jueves, 6 de octubre de 2016

Libro el Ojo del Yo (David R. Hawkins) CAPÍTULO XX (Dualidad Frente A No Dualidad, Ciencia Frente A Espíritu)


CAPITULO 20 Dualidad Frente A No Dualidad, Ciencia Frente A Espíritu 
P: ¿Como se puede aclarar la relación entre ciencia y espiritualidad? 
R: Simplemente, supone ser consciente de que todo en la vida se puede describir desde dos acercamientos o categorías de pensamiento diferentes: lineal frente a no lineal. 
El dominio de la consciencia ordinaria (lineal) tienen que ver con la forma, la secuencia lógica y la percepción, que separa, define y establece categorías. 
El mundo científico se halla así dentro del paradigma Newtoniano de realidad y de su lenguaje y expresiones, como las matemáticas, la ciencia y la tecnología. 
En el paradigma Newtoniano, las explicaciones se basan en la suposición de un proceso hipotecado llamado “causalidad”. 
Trata de fuerzas y medidas, como el tiempo, la duración, la distancia, la velocidad, el peso y la dimensión. 
Este tipo de percepción y su lenguaje permiten unas predicciones relativamente acertadas. 
Cuando los acontecimientos caen fuera de lo predecible y lo comprensible, o de lo que es explicable mediante el cálculo diferencial o medible, los datos se suelen ignorar o descartar como ruido de fondo o caos. 
El universo Newtoniano es por tanto definible, lógico, predecible, y coincide con la lingüística, la semántica convencional y con las explicaciones por la razón de la causalidad. 
También es el reino del ego, donde la percepción establece las categorías de los “opuestos”. 
Pero la debilidad subyacente de este paradigma es que proyecta los mecanismos mentales de la cognición sobre un presunto y supuestamente “objetivo” universo, auto-existente que existe independientemente del observador. 
Este paradigma no consigue reconocer el crucial y siempre presente sustrato de subjetividad, que es la base de toda experiencia y observación, o de la denominada descripción científica. 
Esta deficiencia manifiesta por tanto, una imperfección epistemológica subyacente ya que toda su pretendida objetividad descansa únicamente en la subjetividad que esta presente como sustrato necesario de todo lo que es posible “objetivamente”. 
El mero hecho de afirmar que la objetividad existe es ya una afirmación subjetiva. 
Toda información, conocimiento y toda la experiencia es el producto de la subjetividad, que es un requisito absoluto intrínseco a la vida, la consciencia, la existencia y el pensamiento. 
No es posible hacer afirmación alguna que no sea inherentemente subjetiva en cuanto a su sustrato. 
En el mundo animal, la sensación, las emociones y motivaciones humanas de simpatía y aversión, se basa en la percepción. 
Esta sensación consiguientemente se elabora en los mecanismos psicológicos, las actitudes y la individualidad. 
En el mundo de la percepción, las diferencias son importantísimas, y lo definen todo, determinan el valor, la deseabilidad, y el placer/ desplacer dentro de las series de opuestos de atracción y repulsión. 
Esto lleva a la búsqueda o a la evitación, y a determinar el valor y la deseabilidad que, posteriormente, se convierten en los móviles principales de la sociedad. 
En contraste con el mundo tangible y visible lineal, secuencial, de la causa, el efecto y la forma basada en la percepción, esta el dominio infinito y omniabarcante descrito como “no lineal”. 
La ciencia ha comenzado a abordarlo recientemente, en los campos ahora etiquetados como “teoría del caos” y “dinámicas no- lineales”. 
El estudio de las dinámicas no- lineales se origino no hace mucho con la llegada de los ordenadores modernos, que podían detectar acontecimientos ultra-diminutos que anteriormente habían sido ignorados por estocásticos (sin sentido), indefinibles, y ajenos al mundo del orden predecible. 
Con el fin de ser “objetiva”, la ciencia excluyó los elementos humanos esenciales de la experiencia a excepción de los intelectuales. 
En cambio, la psiquiatría y el psicoanálisis se ocuparon de los dominios invisibles de los sentimientos, las opciones, el sentido, el valor, la importancia, y la misma esencia de la vida. 
Toda la vida, en su esencia es no lineal, no mensurable, no definible. Es puramente subjetiva. 
Todo lo que es realmente significativo e importante en la vida humana es no lineal, invisible y no mensurable. 
Es el dominio de la espiritualidad, la vida, la conciencia, la consciencia y la existencia en si. 
Es el dominio de lo subjetivo y el de la capacidad de experimentar, sin la cual no tendría ningún valor el conocimiento. 
La ciencia ha ignorado este profundo sustrato, relegándolo al “menor” significado o importancia de la filosofía, la metafísica y el misticismo. Las cualidades de la experiencia que son de crucial importancia para la vida humana, como el amor, la inspiración, el respeto, la alegría, la felicidad, la paz, la satisfacción, la plenitud y la realización han sido relegadas por la ciencia como “efusivas y confusas” realidades cuestionables. 
Así pues, se pensaba que estos temas no eran “ científicos” y fue por esto que se pensó que tales temas eran “no científicos” y fueron consignados por tanto a la filosofía y la literatura. 
Incluso la psicología fue reducida a los datos experimentales y las teorías de Skinner y Pavlov, donde ratones blancos y palancas producían confortantes datos para la razonable significatividad estadística del estimulo y la respuesta en la atmósfera prístina del laboratorio universitario. 
El dominio no lineal es invisible, sin forma, y está más allá del tiempo, la dimensión, o la medida. 
Abarca cualidades y significados, y de su esencia intrínseca emana el poder. La fuente del poder y la creación se halla en los dominios invisibles no lineales, y por el ejercicio de la voluntad pueden dar lugar a la forma. 
El mundo visible es por tanto el mundo de los efectos y de la interacción de las fuerzas. La acción surge de la inspiración y la volición por consentimiento de la voluntad, que dispone de la capacidad de activar posibilidades u opciones. 
Para simplificar, se puede hacer una relación de las características lineales en comparación con las no lineales; sin embargo, estas no son separadas, sino que se incluyen mutuamente, ya que lo lineal esta contenido dentro de lo no lineal, del mismo modo que toda forma esta incluida en lo sin forma. No se trata, por tanto, de dos reinos diferentes, sino que es el mismo visto desde dos puntos de vista diferentes. 
Hablando en lenguaje común, hablamos de digital frente a analógico, de cerebro izquierdo frente a cerebro derecho, de holístico frente a especifico, o de limitado frente a ilimitado, para dar a entender que son dos acercamientos diferentes y contrastados de la realidad. 


P: ¿Como trasciendes los opuestos? 
R: La conciencia lo hace de forma automática cuando se comprende, mediante la reflexión, la familiaridad, la oración, la meditación o la inspiración. 
También lo pueden facilitar las palabras o el nivel de conciencia del maestro. Lo que es imposible en un nivel de conciencia se hace obvio y simple en uno superior. El ser humano es tanto espíritu como cuerpo; por tanto, existe en todo momento tanto en el dominio lineal como en los no lineales. 
El cuerpo, a menos que este imbuido de conciencia y de consciencia subjetiva, no es consciente de su propia existencia. Emprende la acción solo cuando se le motiva y se le presenta algo de valor, como el deseo de disfrutar de la experiencia de vivir. Cuando una persona o un animal están “desanimados”, mueren. Si la fuerza vital o el espíritu ya no proporcionan energía al cuerpo, el espíritu parte y se va a una dimensión diferente. 
Pero, aunque sea una dimensión diferente, el nivel de conciencia del espíritu todavía se puede calibrar mediante una simple prueba muscular. Hay espíritus que dejan el cuerpo en un estado de gozo, éxtasis o gloria. 
Otros lo hacen en estados inferiores descorazonadores, como la ira, la culpabilidad o el odio. Obviamente, estos estados tendrán un efecto posterior en el destino del espíritu, que ha recibido tradicionalmente el nombre de alma o aspecto no material de la vida. Cuando el espíritu deja el cuerpo, su destino correlaciona con su nivel concreto de conciencia, tal como lo determina su frecuencia calibrada, lo cual puedes suponer que lleva a distintos niveles del infierno, el purgatorio, el limbo, los cielos y los reinos celestes, así como a niveles astrales (“planos interiores”) o estados descarnados. 
Al igual que un corcho en el agua o un globo en la atmósfera, cada espíritu se eleva hasta su propio nivel de flotabilidad dentro de los reinos infinitos de los campos de energía de la conciencia. Aquí, no hay “juicio “ externo ni coerción divina alguna. 
Cada ser irradia su esencia y determina así su propio destino. 
Así, la justicia divina es perfecta. Por la elección, cada espíritu se convierte en lo que ha elegido. Dentro de todos los reinos existe la elección momento a momento de la realidad absoluta que esta siempre presente y cuya elección absoluta resulta en la liberación. 
Por analogía, podemos decir que el alma, este o no unida al cuerpo físico, es como una especie de pequeña partícula dentro de un campo electromagnético. 
Las atracciones y Las repulsiones de la partícula dependen de su tamaño, carga, polaridad y posición dentro de un campo mayor que incluye gradaciones de energía y poder, y diferentes cualidades ante las cuales la partícula será atraída o repelida. Todas las posibilidades y eventualidades son por tanto, un reflejo del estado de conciencia o nivel de evolución del individuo dentro del Todo. 
Esto es ineludible porque lo individual es “parte” esencial del Todo. Uno podría decir que cada nivel de conciencia se representa en el campo como un “atractor”, como en la teoría del caos. Este diseño también se puede observar en la vida diaria en la interacción humana con sus simpatías y aversiones, junto con sus atracciones y repulsiones, tal como vienen expresadas en los estilos de vida, la elección de la vocación, los comportamientos sociales, los hábitos, las vulnerabilidades, las fortalezas y las identificaciones grupales. 
P: ¿Hay mecanismos o técnicas simples que faciliten esta progresión? 
R: Diferenciar el “esto” del “aquello”, el “quien” del “que”, lo “volitivo” de lo “automático”, y el “observador” de lo “observado”. 
El puente se tiende delimitando al  observador/ testigo /consciencia de la conciencia. 
Es como diferenciar la capacidad de escuchar y de ver, de lo que se escucha y se ve. 
El Ojo del Yo es el Ser, que da al ser su capacidad de consciencia. Si el Sol no brillara en el cielo, nada sería visible. Sin la luz del Ser, el ser ni siquiera conocería su propia existencia. 
Si no fuera por la consciencia de la conciencia, ni el cuerpo ni el ego sabrían que el otro existe. 
La santidad que refleja esa Divinidad es el origen de la existencia de Todo Lo Que Es, incluido el Ser. El Ser infinito, atemporal y no dualista brilla en el mundo de la dualidad y la percepción como ser. Es una característica del ser el no ser consciente de su verdadero origen. 
El ego, de hecho, rechaza en gran medida su origen y, en cambio, afirma su separación, su autonomía auto-activadora e independiente. 
En el momento en que el ego llegue al limite de su capacidad racional e intelectual, buscara respuestas más allá de si mismo. Sin embargo, en los niveles inferiores de la evolución intelectual, el intelecto suele ser orgulloso, tiende a exigir el reconocimiento por sus capacidades o acciones, y proclama su autoría, viéndose a si mismo como el pináculo de la evolución. 
Pero, en determinado punto, el intelecto maduro distingue la información espiritual y comienza a seguirla. Aun así, puede estar cegado por el orgullo y los posicionamientos, con la acumulación de experiencias y con un serio trabajo espiritual, la humildad afloja el dominio del ego intelectual y permite la experiencia mas profunda de los estados de la consciencia espiritual cada vez mas elevados. 
Estos umbrales son un don que viene con la disposición a amar, y la inspiración que se origina así lleva a emerger en los reinos de la paz y la alegría. Entonces, la compasión se hace dominante y transforma la percepción en visión. 
Con la culminación del proceso, el ser se disuelve en el Ser. 
Este nivel, que calibra en 600, marca el nivel de conciencia que el mundo ha denominado tradicionalmente Iluminación. 
En este punto, la felicidad puede ser incapacitante, si bien mas adelante se recupera la funcionalidad; sin embargo, si esa misma felicidad se entrega a Dios, le sigue un estado de Sabiduría, y cuando este estado madura, puede darse o no un retorno al mundo, donde la Voluntad de Dios determina todo lo que sobrevenga. 
P: ¿Desaparece el sentido del yo? Después de todo, el ego le tiene miedo a la muerte. 
R: Cuando el yo se disuelve en el Ser, uno experimenta una gran expansión, desde lo limitado, lo transitorio y lo vulnerable, hasta la Totalidad inmortal e infinita que trasciende todos los mundos y los universos. Como tal, el Ser no está sujeto a la muerte ni al nacimiento, dado que existe mas allá de la temporalidad. 
La oscuridad del Ser fue simplemente el resultado del error de identificar como Realidad lo que llegaba a través de la percepción. 
P: ¿Y que hay de la muerte física? 
R: Puede parecer sorprendente, pero nadie experimenta en realidad su propia muerte. Claro está que se vive la experiencia de las circunstancias que preceden a la muerte pero cuando ocurre la “muerte” física, uno deja el cuerpo instantáneamente, sin esfuerzo, y simplemente presencia la muerte del cuerpo. 
Con la separación del cuerpo, el antiguo experimentador o habitante se vuelve consciencia de que es un espíritu. 
A veces, en este punto, se desencadena la negación. 
Entonces, el espíritu se ve atraído hacia su destino por las acciones de atracción y repulsión, que son las consecuencias automáticas de la evolución del alma.
Una vez mas, la libertad de elección está presente. 
La salvación es auxiliada por la devoción a la verdad espiritual y sus maestros. La misericordia de Dios es infinita e incondicional. Solo el alma dispone del poder para determinar su propio destino. Cada alma se ve atraída hacia el nivel adecuado, con absoluta precisión. Lo que es omnisciente es incapaz de ser injusto o caprichoso. Así es como “cada uno de los cabellos de tu cabeza está contado”, gracias al conocimiento infinito del campo. 
Nada se escapa sin ser detectado o sin sus consecuencias. 
P: ¿Hacia donde va la ciencia? 
R: La comprensión sobre la estructura básica del mundo material han alcanzado un altísimo nivel con la demostración y el descubrimiento de la ultima partícula que quedaba, el elusivo “neutrino tau” 
Es probable que ahora la ciencia desplace su interés hacia la epistemología, dado que la ciencia podría continuar realizando su función con el estudio de la consciencia misma. 
Con el fin de avanzar, convendrá tener muy claro de que modo uno sabe y sabe que sabe. Se descubrirá que el universo es una extrapolación de las categorías de formación y procesamiento de conceptos. 
Con el tiempo, se trascenderán los limites del paradigma Newtoniano de la realidad (a nivel de conciencia de 499), lo cual abrirá el camino para el estudio de los procesos de la Naturaleza y de la vida en si, que están mas allá de la lógica, la forma, la percepción y la dualidad. 
La investigación espiritual se convertía en algo legitimo, y las investigaciones se orientaran hacia dentro en lugar de hacia fuera. Se descubrirá que la búsqueda de la realidad objetiva es puramente subjetiva, descubrimiento que es de por si un camino hacia la Iluminación. La humanidad se elevara a alturas cada vez mayores y mayores, y con el tiempo, hacia una unidad en la que cada uno viva para el Todo. Esta evolución se ha convertido en una posibilidad real en los últimos años. El campo total de la conciencia de la humanidad se está elevando. 
Es importantísimo el hecho de que, por fin, haya cruzado el nivel critico de conciencia de Integridad (Verdad) en el 200, y que haya alcanzado el actual nivel de 207. 
Cada acto de bondad, de consideración, perdón, o amor nos afecta a todos y a cada uno. Incluso en el mundo físico, hay todavía mas dimensiones por descubrir, por ejemplo, ya se sabe que la velocidad de la luz se puede superar (como daba cuenta Lijun Wang en Nature, el 20 de julio de 2000). 
El universo se esta expandiendo a una velocidad siempre creciente. Conocer la naturaleza de la conciencia catapulta la comprensión hacia unas capacidades siempre en expansión y descubrimiento. 
Se trata de un viaje del conocimiento al Conocimiento, de la percepción a la omnisciencia. El verdadero científico lo ve todo igualmente importante. Como resultado de ello, los verdaderos científicos de hoy en día se convertirán en los místicos del futuro. El único requisito es consagrarse a la verdad. 
Los avances en genética y biónica harán cada vez mas importante la ética y la consciencia. De hecho, tendremos que saber que es lo que hace que un ser humano sea un ser humano. 
P: ¿Como se trascienden estos opuestos aparentes en relación con la autorealización o la iluminación? 
R: Por decirlo de un modo simple, la realización o iluminación es el estado donde el sentido del yo pasa de lo material lineal limitado a lo infinito no lineal y sin forma. 
Esto sucede en tanto que cambio de consciencia e identificación de la percepción de  la forma como objetiva y real a la realización de lo puramente subjetivo como realidad ultima. 
Aquello que es la realidad ultima y eterna trasciende tanto la objetividad como la subjetividad, y esta más allá de la consciencia. 
En la antigua literatura espiritual, se hace referencia a ello como el Espíritu Supremo. De ese Supremo, surge todo lo que es manifestado y no manifestado; toda conciencia y consciencia; toda existencia, Togo Lo Que Es, tenga forma o no la tenga; todo lo que es lineal y todo lo que es no- lineal; todo eso surge de la creación; toda posibilidad y toda realidad. 
El Supremo está mas allá de la existencia o la no existencia; mas allá del ser o la esidad; mas allá de todos los dioses, los cielos, y las formas espirituales; más allá de todos los nombres o definiciones; mas allá de todas las divinidades y denotaciones espirituales. Es de la Divinidad de donde surge la Deidad, y la Divinidad surge del Supremo.

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