viernes, 20 de enero de 2017

El Libro de los Secretos (Osho) CAPITULO-5 PRIMER ESCRITO (Cinco Técnicas de Atención )


Capitulo 5 (PRIMER ESCRITO)
Cinco Técnicas de Atención 
Los Sutras Shiva Responde: 
5 Con la atención entre las cejas, deja que 
la mente esté delante del pensamiento. 
Que la forma se llene con esencia de la respiración hasta la coronilla y que allí se desborde como luz. 
6 Durante tu actividad mundana, mantén la atención entre dos respiraciones y, con esta práctica, vuelve a nacer en unos pocos días. 
7 Con la respiración intangible en el centro de la frente, cuando llegue al corazón en el momento de dormirte, ten control sobre tus sueños y sobre la muerte misma. 
8 Con suprema devoción, céntrate en los dos puntos de enlace de la respiración y conoce al que conoce. 
9 Túmbate como un muerto. Cuando estés furioso, permanece así. O mira fijamente sin mover una pestaña. O chupa algo y conviértete en la chupadura. 

El Libro de los Secretos (Osho) CAPITULO-4 SEGUNDO ESCRITO (Superar los Engaños de la Mente)


CAPITULO-4 SEGUNDO ESCRITO 
Superar los Engaños de la Mente

Pregunta 2 
Otro amigo dice: Si pruebo este método de ser consciente de mi respiración, si presto atención a mi respiración, entonces no puedo hacer ninguna otra cosa; toda la atención está en ello. 
Y si tengo que hacer alguna otra cosa, entonces no puedo ser consciente de mi respiración. 
Esto sucederá, así que, al principio, elige un periodo específico por la mañana, o por la tarde, o cuando sea. 
Durante una hora, simplemente haz el ejercicio; no hagas nada más. Simplemente haz el ejercicio. 
Una vez que te adaptes a él, ya no será un problema. 
Podrás andar por la calle y podrás ser consciente. 
Hay una diferencia importante entre «conciencia» y «atención». Cuando prestas atención a algo, esa atención es exclusiva; tienes que retirar tu atención de todo lo demás. 
Así que, en realidad, es una tensión. 
Por eso se llama atención. 
Prestas atención a una cosa a costa de todo lo demás. 
Si prestas atención a tu respiración, no puedes prestar atención a caminar o a conducir. 
No lo intentes mientras estés conduciendo, porque no puedes prestar atención a ambas cosas. «Atención» hace referencia, exclusivamente, a una cosa. 

El Libro de los Secretos (Osho) CAPITULO-4 PRIMER ESCRITO (Superar los Engaños de la Mente)


CAPITULO-4 PRIMER ESCRITO 
Superar los Engaños de la Mente
Preguntas ¿Cómo puede la conciencia de la pausa en la respiración traer la iluminación? ¿Cómo trabajar y practicar la conciencia de la respiración simultáneamente? 
Pregunta 1 ¿Cómo es posible que simplemente tomando conciencia de un momento específico del proceso de la respiración se pueda alcanzar la iluminación? ¿Cómo es posible liberarse del inconsciente simplemente siendo consciente de una pausa tan pequeña y momentánea en la respiración? 
Esta pregunta es significativa, y es probable que se le haya ocurrido a muchas mentes, de modo que hay que comprender varias cosas. En primer lugar, se piensa que la espiritualidad es un logro difícil. No es ninguna de las dos cosas: es decir, no es ni difícil ni un logro. Seas lo que seas, ya eres espiritual. 
No hay que añadir nada nuevo a tu ser, y no hay que desechar nada de tu ser; eres lo más perfecto posible. No es que vayas a ser perfecto alguna vez en el futuro, no es que tengas que realizar un arduo esfuerzo para ser tú mismo. 
No es un viaje a algún otro punto en alguna otra parte; no vas a ninguna parte. Ya estás aquí. Lo que hay que lograr ya se ha logrado. Esta idea debe entrar profundamente en ti; sólo así serás capaz de comprender por qué técnicas tan simples pueden ser útiles. Si la espiritualidad es un logro, entonces por supuesto que va a ser difícil; no sólo difícil, sino realmente imposible. 
Si aún no eres espiritual, no puedes serlo, nunca podrás, porque ¿cómo va a ser espiritual alguien que no es espiritual? Si aún no eres divino, no hay ninguna posibilidad, no hay manera. 
Y no importa los esfuerzos que hagas; los esfuerzos hechos por alguien que aún no es divino no pueden crear divinidad. 

El Libro de los Secretos (Osho) CAPITULO-3 SEGUNDO ESCRITO (La Respiración: Un Puente al Universo)


Capítulo 3 (Segundo Escrito)
La Respiración: Un Puente al Universo 
En Japón tienen un tipo particular de meditación que llaman Zazen. En Japón, la palabra «zazen» significa, simplemente, sentarse sin hacer nada. No se permite ningún movimiento. 
Uno se sienta como una estatua: muerto, sin moverse en modo alguno. Pero no hay necesidad de sentarse como una estatua durante años seguidos. 
Si puedes observar el giro de tu respiración sin ningún movimiento de la mente, entrarás. 
Entrarás en ti mismo o en el más allá interno. ¿Por qué son tan importantes estos giros? Son importantes porque, al girar, la respiración deja que vayas en una dirección diferente. 
Estaba contigo cuando entraba; estará de nuevo contigo cuando salga. Pero en el momento del giro no está contigo y tú no estás con ella. En ese momento, la respiración es diferente a ti, y tú eres diferente a ella: si la respiración es vida, entonces estás muerto; si respirar es tu cuerpo, entonces eres no-cuerpo *; si respirar es tu mente, entonces estás sin mente... en ese momento. 
Me pregunto si lo has observado o no: si paras tu respiración, la mente se para de repente. 
Si paras tu respiración ahora mismo, tu mente se parará de pronto; la mente no puede funcionar. 
Una interrupción repentina de la respiración, y la mente se para. ¿Por qué? Porque están separadas. Sólo la respiración en movimiento está unida a la mente, al cuerpo; una respiración inmóvil está separada. Entonces estás en punto muerto. 
El coche está funcionando, está arrancado, el coche está haciendo ruido -está listo para avanzar-, pero no tiene metida ninguna marcha, de modo que la carrocería del coche y el mecanismo del coche no están unidos. El coche está dividido en dos. Está listo para moverse, pero el mecanismo del movimiento no está.
El doble sentido de la expresión se pierde en castellano.
Osho dice «then you are no-body», lo que, además de significar «entonces eres no cuerpo», suena también como «then you are nobody» («entonces no eres nadie»). (N. del T.)
Lo mismo sucede cuando la respiración da un giro. 
No estás unido a ella. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...