HA NACIDO UN PARVULITO
Capitulo VI
Volvamos a la serena quietud de Betlehem, la tranquila ciudad donde David el pastorcillo que Samuel, Profeta esenio, ungió rey de Israel... El rey de los salmos dolientes y gemebundos, cuando su corazón sincero comprendió que había pecado. Volvamos a la casita de Elcana el tejedor, en una de cuyas alcobas, se encontraban Myriam y Yhosep con su niño Divino..., ¡el Dios hecho hombre! Y la Ley nos da permiso para escuchar su conversación. Es ya muy entrada la noche y todos se han recogido en sus alcobas de reposo. Yhosep se despierta, porque siente que Myriam llora con sollozos contenidos, acaso para no llamar su atención. Enciende un candil, y se llega al lecho de Myriam a quien encuentra con el niño en brazos.
¿Qué pasa, Myriam, que lloras así? ¿Está acaso enfermo el niño? —No –dice ella–. Él duerme. Mírale. —Y bien, si está tranquilito y duerme, ¿por qué lloras tú?
Mañana hará ocho días que nació. —Es verdad, ya lo he pensado y Elcana también. Ellos dos le llevarán a la Sinagoga a circuncidarle y yo me quedaré contigo.
Myriam dio un gran gemido y sus sollozos se hicieron más hondos. Yhosep apenado hasta lo sumo, no acertaba con la causa de aquel dolor.
Una voz me ha despertado en el sueño dijo por fin Myriam–, y esa voz me dijo: “Tu niño no será circuncidado”. — ¡Cómo podrá ser eso!, –exclamó Yhosep–. ¡Si es ley de Moisés, recibida por él mismo de Jehová! Cierto que este es un Profeta según todas las apariencias; pero todos nuestros Profetas creo que fueron sometidos a esa ley; ¿cómo podemos pecar contra la ley de Moisés? —Yhosep, siéntate aquí a mi lado y yo te explicaré lo que me ha acontecido. Yo me desperté porque la canastilla del niño estaba llena de luz y creí que eras tú que habías encendido el candil para velarle. Y entonces comprendí que no era luz de candil sino un suave resplandor que salía de mi niñito, y esta luz alumbraba los rostros venerables y hermosos de varios Ancianos de blancas vestiduras, que le contemplaban con inefable ternura. Por fin, viendo que yo les observaba, uno de ellos me dijo:“Mujer, quítate esa espina de tu corazón, porque tu hijo no será herido por el cuchillo del sacerdote. —“Es ley de Jehová –dije yo–. Y él añadió: —Ni es ley de Jehová, ni es ley de Moisés, sino de los hombres inconscientes que buscan la filiación divina en groseros ritos materiales.
La filiación divina la tenemos todas
las criaturas humanas, porque de Dios surgimos como una chispa de
una hoguera.
—“¿Quiénes sois vosotros que así me habláis? –les pregunté.
—“Somos –me contestaron–, los depositarios de los libros de Moisés
que, desde él hasta hoy, habitamos obscuras cavernas en agrestes montañas,
para que la Divina Sabiduría traída por él no sea corrompida y
borrada de la faz de la Tierra.
Somos los Ancianos del gran Templo esenio
de Moab, y en sueños te visitamos para advertirte la voluntad Divina.
Y
en prueba de ser esto cierto, mañana estará enfermo el Hazzan de la Sinagoga,
Yhosep encontrará un sacerdote que viene de Jerusalén, Esdras,
que es de nosotros y a quien acabamos de visitar, como a ti, para que
venga a esta Sinagoga. Id a él poco antes de mediodía, y llevadle al niño
que él sabe lo que ha de hacer”. Y dicho esto, desapareció el resplandor
y los Ancianos. ¿Has oído, Yhosep?
—Sí, Myriam, he oído y mucho temo que sea esto engaño de espíritu
de tinieblas.
¡Decir que la circuncisión no es ley de Jehová recibida por
Moisés, grave es esta cuestión!
—Por eso mi aflicción ha sido grande, y llevo mucho tiempo clamando
al Señor con lágrimas para que dé luz a su sierva que quiere nada más
que lo que Él quiere.
— ¡Myriam!..., consuélate, que esto se esclarecerá mañana a la hora
primera del día.
Yo saldré al camino que viene de Jerusalén, y al primer
sacerdote que llegue le preguntaré: ¿Eres tú Esdras, el sacerdote que Dios
manda a Betlehem para circuncidar a un niño nacido hace ocho días? Y
de su respuesta comprenderemos la voluntad de Dios.
Y ocurrió tal como los Ancianos habían dicho.
Y era Esdras un esenio del grado quinto que venía a Betlehem,
avisado en sueños por los Ancianos de Moab, para evitar que fuera
profanada la vestidura física del Avatar Divino con un rito grosero,
impropio hasta de las bestias, cuanto más de seres dotados de inteligencia
y de razón.
Llevado el niño a la Sinagoga y estando enfermo el Hazzan encargado
de ella, Esdras con Elcana y Sara realizaron los rituales de práctica, se
anotó en el gran libro, el nombre del niño y de sus padres con la fecha
de su nacimiento, pero no fue herido su cuerpo porque Esdras era un
esenio avanzado y conocía todos los secretos del gran templo de Moab,
o sea, los libros verdaderos de Moisés y toda la Divina Sabiduría, que es
la Ley Eterna para los hombres de este planeta.
Y como Myriam había
dicho que el niño debía llamarse Yhasua (Jesús en castellano), y Esdras
sabía también que así debía llamarse, tal nombre le fue impuesto, y Elcana
y Sara volvieron con el niño a su morada, a donde esa tarde acudió también Esdras para sosegar el alma de Myriam, respecto de la visión
que había tenido.Dime, Myriam le decía Esdras, si es que puedes recordarlo, ¿cómo
era la investidura de los Ancianos que viste junto a la cuna de tu hijo? ¡Oh..., los recuerdo bien, sí! –contestaba ella–. Tenían los cabellos
y las barbas blancas y largas donde no había rastro de tijeras, ni navajas;
llevaban las túnicas ajustadas con cordones de púrpura, sobre la frente
una cinta blanca con siete estrellas de cinco puntas que resplandecían
con viva luz.
Y dime, ¿nunca viste uno de nuestros templos esenios del Monte
Carmelo o del Monte Hermón? No..., aún no, porque Yhosep y yo somos esenios del primer grado
y los terapeutas peregrinos que nos instruyen nos dicen que cuando hayamos
subido al grado segundo, nos permitirán la entrada al Santuario
esenio, que para nosotros está en el Monte Tabor o en Monte Carmelo. ¿Cuánto tiempo lleváis en grado primero? Yhosep mi marido hace ya siete años, que juntos ingresaron con
su esposa primera Débora; pero yo sumergí el rostro en el agua santa
a mi salida del Templo de Jerusalén, cuando me desposé con Yhosep,
hace diecisiete meses. Cuando volváis a vuestra casita de Nazareth y sea el niño más
crecidito y fuerte, subiréis juntamente conmigo al templo esenio del
Monte Tabor, y allí podrás ver algunos Ancianos tal como los que viste
en tu sueño.
Myriam le miraba con sus grandes ojos dulces, como avellanas mojadas
de rocío..., miradas en las cuales se transparentaba el oleaje ininterrumpido
de sus emociones más íntimas, que asomaban a sus pupilas y
que parecían asomar a sus labios, pero que ella guardaba siempre como
si temiera que se evaporasen al salir al exterior.
Más por fin, todas ellas
se condensaron en esta sencilla interrogación. Pero..., ¿quién es este niño que me ha nacido?
— ¿Que quién es este niño? ¡Mujer bienaventurada por los siglos de
los siglos!, –exclamó el sacerdote esenio, que si era doctor de la Ley en el
Templo de Jerusalén por su descendencia de antigua familia sacerdotal,
más era esenio por convicción, por educación, por íntima afinidad con
la sabiduría esenia transmitida de su madre.
¡Mujer bienaventurada! Este niño, es la Luz Increada hecha hombre,
es el Amor Divino hecho carne; es la Misericordia infinita hecha corazón
humano.
¡Es un Cristo-hombre! ¿Comprendes Myriam?...
Yo sólo sé y comprendo que es mi hijo; que es un pedazo de mi
propia vida, que este cuerpecito de leche y rosas se fue formando poco
a poco dentro de mi seno, donde se ha ocultado nueve meses, y que al llegar al mundo exterior, aún necesita de que yo le dé vida con la savia
de mi propia vida. ¡Es mi hijo!..., ¡es mío!..., ¡más mío que de nadie!, ¡él
vive de mí y yo vivo..., vivo para él!
El esenio Esdras, comprendió que la inmensa ternura maternal de
Myriam no le permitiría comprender sin alarmas y sobresaltos la grande
y sobrehumana idea de un Hijo que era Dios.
¿Cómo asimilaría esta tiernísima madre apenas salida de la adolescencia,
la suprema verdad, ni la estupenda grandeza espiritual de su
hijo, que por ser lo que era podía bien calificarse de un don hecho por
la Bondad Divina a toda la humanidad terrestre?
¿Cómo podría ella comprender la tremenda inmolación de su nombre
de Madre en el altar del Amor Eterno?, que un día le diría con la voz
inmutable de acontecimientos sucedidos: “Toda la humanidad delincuente
puede decir como tú, Myriam: ¡Es mío!..., ¡vive por mí y yo
vivo por él!...
Diríase que en los más recónditos senos de su Yo íntimo, Myriam
presentía el futuro, sin tener noción ni idea del divino arcano que tenía
su cumplimiento y su realización en el plano físico terrestre, en cuanto
al hijo que acababa de nacerle. Y de ahí la secreta alarma que la hacía
pronunciar siempre y de improviso estas mismas palabras: “Es mío
más que de nadie.
Es mi hijo, y él vive de la savia de mi vida, y yo vivo
para él”.
A veces añadía: — ¿Por qué vienen tantas gentes a verle?
¿No es acaso
un niño como los demás?
“Los sacerdotes de Jerusalén se ocultan para venir a verle y dicen: “No
digáis que estuvimos a ver a este niño. No reveléis a nadie lo acontecido
antes y después de su nacimiento. ¡No sea que obstaculice la ignorancia
de los hombres, el cumplimiento de los designios divinos!...”
“¡Me espanta todo este enigma que hay alrededor del hijo de mis
entrañas! ¿Qué ven las gentes en él?..., ¿qué ven? ¡Yo sólo una cosa veo:
que es el tesoro que Dios me da..., que es lo más hermoso que hay para
mí sobre la Tierra!...
¡Que será lo más santo y lo más bueno de la Tierra
porque yo lo he ofrecido a Dios para que él sea todo suyo!..., porque
siendo de él, es mío, puesto que Dios me lo ha dado. ¡Sólo Dios Padre
Universal puede ser dueño de mi hijo sin arrancarlo a mi cariño!...
Una especie de delirio febril iba apoderándose de Myriam a medida
que hablaba, y sus palabras dejaban traslucir el temor de que su hijo
le fuese arrancado de sus brazos como consecuencia del gran interés y
entusiasmo que su nacimiento despertaba.
Y Esdras le decía: Sí, Myriam, hija mía, cálmate, es tuyo, Dios te lo ha dado y porque
te lo ha dado eres bienaventurada por los siglos de los siglos. Las gentes
que conocen la grandeza espiritual de tu hijo, sienten el afán de verle, de tocarle, pero nadie piensa en arrancarlo de ti, Myriam, vive tranquila
que su llegada significa para ti la bendición divina.
Hizo grandes recomendaciones a Elcana y a Yhosep referente al cuidado
del niño, y les dijo que en todo cuanto les ocurriera, dieran aviso
a los terapeutas peregrinos para que fuera remediado de inmediato.
Luego volvió al Templo de Jerusalén rebosante su alma de consuelo y de
esperanza, porque había visto cumplida la promesa de Jehová a Moisés
en la cumbre de Pisga:
“Toda esa tierra que ves, desde este Monte hasta
la Mar Grande será la heredad de Israel, mas tú no entrarás en ella en
esta hora, en que habrá muerte y desolación, guerra y devastaciones.
Pisarás esa tierra en la hora de tu victoria final, cuando habrás vencido
al mal que atormenta a la humanidad del planeta”.
Y Esdras el esenio del grado quinto, anduvo esa noche como un
fantasma por el pórtico de los Sacerdotes para departir con Nehemías,
Habacuc y Eleazar, sacerdotes y esenios como él, sobre el cumplimiento
de la escritura profética de Moisés.
¿Qué no dieran ellos por encontrarse en el Gran Santuario de Moab
en medio de los Ancianos Maestros, en esos momentos solemnes para
la Fraternidad Esenia, que sería la madre espiritual del Avatar Divino
encarnado en medio de la humanidad?
Mas, la Ley Eterna les había confiado la misión de salvaguardar los
ideales religiosos de los verdaderos servidores de Dios, la interpretación
fiel de la Ley Divina, o sea los Diez Mandamientos de las Sagradas Tablas,
que era lo único de cuanto dijo Moisés que no había sido adulterado,
desvirtuado o interpretado equivocadamente.
Ellos veían con dolor la profanación horrible que se había hecho
siglo tras siglo de las Escrituras de Moisés, sobre todo de los Libros
llamados Levítico y Deuteronomio, donde no sólo se encuentran a cada
paso formidables contradicciones con los Diez Mandamientos de la Ley
Divina, sino que se hace alarde de una ferocidad inaudita, donde se incita
a la venganza, al crimen, al incendio, a la devastación de pueblos y
ciudades que quisieran los hebreos conquistar para sí.
Y todo esto, con
la aseveración antepuesta:
“Y dijo Dios a Moisés”, para que lo transmitiera a Israel...
Y aquí los
mandatos de arrasar pueblos, ciudades, sin dejar uno vivo (*palabras
textuales), ni a los hombres ni a las mujeres ni a los niños. Y ese Dios
había hablado a Moisés en el Monte Horeb para hacerle grabar en piedra
sus Diez Mandamientos, entre los cuales hay dos, el primero y el quinto
que dicen: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti
mismo”.
Y el quinto que dice: “No matarás”.
Y en estas adulteraciones de los libros de Moisés tenía origen la persecución
a los verdaderos y fieles discípulos del gran Legislador, que habíanse visto obligados a ocultarse en las cavernas de los montes, o a
vivir de incógnito en las Sinagogas y en el Templo, aun con grave riesgo de
ser descubiertos y pagar con la vida la ilusión hermosa de reconstruir la
obra espiritual de Moisés.
Todos los esenios que se permitieron alimentar
este sueño, habían sido condenados a muerte, acusados de innovadores,
hechiceros, de perturbadores del orden, de sacrílegos, entre ellos el más
audaz de todos: Hillel, esenio del grado sexto que sin importarle de su
vida, recorrió la Palestina hablando en calles y plazas de la verdadera
doctrina de Moisés.
Esto ocurrió cincuenta años antes del nacimiento
de Yhasua.
Y llegó Yohanán el Bautista que como un vendaval de fuego
sagrado, quiso llevar a Israel a la verdadera doctrina de Moisés, basado
en la pureza y santidad de la vida, no en el exorbitante número de sacrificios
sangrientos que hacían del Templo de Dios y Casa de Oración, un
inmundo matadero, donde corría la sangre por altares y pavimentos, y
manchaba de rojo las blancas vestiduras sacerdotales y los velos de las
vírgenes y las viudas que cantaban las alabanzas de Jehová.
Y porque el
Templo había sido profanado, Yohanán llevó las gentes a las orillas del
Jordán, bajo la luz serena de los Astros, bajo la sombra de los árboles,
a la vera de las aguas puras y cristalinas del río, para que aquel pueblo
encontrara de nuevo al Dios de Moisés, en la belleza sublime de todas sus
obras en las cuales debía amarle sobre todas las cosas... Y la cabeza de
Yohanán el Bautista, el esenio de grado séptimo, cayó en la obscuridad
de una mazmorra, y su muerte fue inculpada por unos, a venganza de
Herodías que había abandonado a su marido que no era rey, para unirse
ilícitamente con su cuñado que era rey.
Por otros al apasionado amor de
la jovencita Salomé que ganó por medio de una danza, el derecho de pedir
al rey lo que quisiera..., y por insinuación de su madre Herodías, pidió
la cabeza de Yohanán el Bautista.
Tal fue lo sucedido, pero la verdadera
historia dice, que la sentencia de muerte del Bautista fue pedida por los
Doctores de la Ley y el Sumo Sacerdote porque vieron que el Templo
se quedaba sin matanza para los sacrificios, y los mercaderes, agentes
de lucro de los sacerdotes, se quejaban de las escasas ventas realizadas,
desde que un impostor vestido de cilicio y piel de camello, decía al pueblo
que la purificación debía nacer de su propio interior, mediante el
esfuerzo y la voluntad de mejoramiento espiritual, y no por matar un
toro, un cordero, una ternera, y regar el altar de Dios con su sangre, y
quemar después las carnes palpitantes y tibias de la víctima.
Y los esenios en sus secretas e íntimas conversaciones de entonces,
decían: “He aquí que la mayoría de esta humanidad había merecido ser
llevada a las Moradas de Tinieblas, para volver al no ser y comenzar de
nuevo su evolución desde el grano de arena o el átomo de polvo que se
lleva el viento por la espantosa adulteración y desprecio de la Ley Divina traída por Moisés... Centenares de sus discípulos habían encontrado la
muerte en la defensa de su doctrina sin haber conseguido nada.
Continua....
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