viernes, 29 de julio de 2016

Libro el Ojo del Yo (David R. Hawkins) CAPÍTULO 3 La Naturaleza de la Búsqueda


Sección Dos
El Proceso Espiritual 
CAPÍTULO 3
La Naturaleza de la Búsqueda 
El aprendizaje no lineal tiene lugar mas como resultado de la familiaridad que por la intelección secuenciada y procesada mediante la lógica. La conciencia tiende a avanzar como consecuencia automática del hecho de adquirir nueva información. 
Al revisarse, mas tarde, es capaz de integrar información que puede haberse pasado por alto o puede no haberse comprendido. Con cada exposición a la información se consigue una mayor integración y, por tanto, nuevos atisbos. Se descubrió que el test muscular útil para el diagnóstico tenía una potencialidad muy superior a la que se le sospechaba en un principio. 
Al igual que ocurre con el telescopio, que es capaz de revelar planetas en el universo y no solo las idas y venidas por los bosques cercanos o los patios traseros de los vecinos, se vio que el test kinesiológico se basaba en la cualidad no local, universal, de la conciencia, que era impersonal y que trascendía la personalidad o las particularidades de los sujetos testados. 
Se descubrió que la respuesta de los músculos del cuerpo ante un estimulo de prueba venia determinada por una cualidad esencial de la conciencia en si misma, que es capaz de reaccionar instantáneamente ante la presencia de la verdad fortaleciéndose, dando de este modo un “si” o respuesta positiva. 
La ausencia de la verdad viene indicada por el debilitamiento, una respuesta de “no”. La investigación de este fenómeno reproducible, se llevo a cabo con miles de sujetos de prueba de todos los estratos sociales a lo largo de un periodo de veinte años, y fue confirmada por otros equipos de investigadores. 
Mediante el ensayo y error clínico, las investigaciones demostraron que la respuesta de la prueba muscular diferenciaba entre lo que era beneficioso y lo que era destructivo. 
Y tenía valor diagnóstico para discernir la enfermedad física e identificar tratamientos beneficiosos. Todo esto ocurrió durante los años setenta, y llevo al desarrollo de todo un cuerpo de información clínica, y que los clínicos establecieran colegios de kinesiología y kinesiología aplicada. 
En un principio, se sintieron atraídos los médicos generales y los practicantes de la salud holística. También atrajo el interés de un psiquiatra, el doctor John Díamond, que llevo las investigaciones a un nuevo nivel y comenzó a usar la respuesta kinesiológica para investigar actitudes, emociones, sistemas de creencias, músicas, sonidos y símbolos. 
Esto llevo a la aparición de la Kinesiología Conductual, que tiene implicaciones mucho mas amplias. El siguiente paso fue el del uso de la respuesta kinesiológica para categorizar, y finalmente calibrar numéricamente los niveles de conciencia. 
Estos ya habían sido clásicamente estratificados en las tradiciones filosóficas y espirituales, a través de los conocidos niveles del desarrollo espiritual aceptados en todas las culturas. Se descubrió que estos niveles estratificados podían ser calibrados (logarítmicamente). 
Y emergió una valiosa escala de la conciencia que correlacionaba, y de hecho ilustraba toda la historia del hombre. Se descubrió que en una escala arbitraria del 1 al 1.000, cualquier cosa que se calibrara por debajo del nivel de 200 era negativa, anti- vida, falsa y experimentada universalmente como destructiva. La conciencia, por tanto, podía diferenciar la verdad de la falsedad, lo cual fue un importante descubrimiento.
El siguiente paso en la consciencia fue descubrir que el nivel 200 diferenciaba entre poder y fuerza, lo cual permitió investigar sobre las diferentes cualidades de estos dos reinos tan diferentes. La Fuerza es temporal, consume energía y se mueve de un lugar a otro. 
El Poder, en cambio, se sustenta por si mismo, es permanente, estacionario e invencible. Los resultados de estas investigaciones llevaron a la aparición de la Escala Calibrada de la Conciencia y a la publicación de Poder contra Fuerza. 
Los distintos niveles se correlacionaron con los fenómenos sociales, y con los niveles prevalentes de conciencia que se encontró que dominaban la consciencia humana. 
Aunque las calibraciones de estos niveles se pueden ofrecer numéricamente con el fin de reconocerlos y comprenderlos con mas facilidad, se descubrió que hacían referencia realmente a reinos que estaban mas allá de la investigación de la ciencia tradicional. Con el tiempo, a esto se le denominó “teoría del caos “ o “dinámica no lineal. 
El reino de la no dualidad no es descriptible en los términos de las matemáticas tradicionales como el calculo diferencial. 
El reino de la realidad no dualista y no lineal resulto ser el reino tradicionalmente descrito como espiritual. 
El poder que se encuentra mas allá de los asuntos humanos provenía de estas indefinibles, indescriptibles e inmensurables realidades que han constituido siempre la motivación humana, la trascendencia y el sentido. La vida en si misma, había estado mas allá de la investigación científica debido a que la vida es no lineal y dinámica. 
Por lo tanto, la terminología descriptiva y la conceptualización de la física lineal Newtoniana y de su paradigma de la realidad se habían trascendido. El mundo físico, mensurable y observable, resultó ser un mundo de efectos, sin ningún poder intrínseco. 
El verdadero poder reside en los dominios infinitamente poderosos de lo invisible y lo no lineal. 
La realidad no era descriptible en términos de tiempo, dimensión, localización o medida, sino que existía independientemente en la potencialidad infinita que hay mas allá del espacio y del tiempo, denominado tradicionalmente “Realidad”. 
Esos eran los “dominios” infinitos nunca antes descritos, salvo por personas excepcionalmente dotadas que se tenia por iluminadas. La investigación de los niveles calibrados superiores de la conciencia se correlacionaba exactamente con el grado de iluminación de los grandes maestros espirituales de la historia humana. Se descubrió que no había existido ningún ser humano que calibrara en un nivel de conciencia superior a 1.000, y que aquellos que habían alcanzado tan alto número habían sido reconocidos como grandes maestros, Cristo, Buda, Krishna, Avatares, Salvadores, los maestros de la Divinidad, o ventanas a Dios. Durante miles de años, sus enseñanzas habían conformado el contexto humano de la realidad y habían contextualizado la totalidad de la experiencia humana. 
Es de un valor excepcional el descubrimiento de que, como todo en el universo, hasta el mas pequeño pensamiento despide una energía calibrada o rastro vibratorio, estos acontecimientos vibratorios quedaron registrados permanentemente en el campo de energía de la conciencia, que estaba más allá del tiempo y del espacio. Fuera del tiempo o el espacio, no hay “después” ni “ahora”, no hay “aquí” ni “allí”. Todo lo que alguna vez acaeció había dejado un registro permanente que era posible calibrar y rastrear. 
“Todo lo que alguna vez fue” en el universo sigue siendo y es identificable, discernible y rastreable, por cualquiera, en cualquier lugar, en cualquier momento.
La totalidad de la supuesta “historia no registrada” había sido, de hecho, registrada con toda precisión, para siempre y con todo lujo de detalles. Con esta realización, las escrituras se volvieron ahora perfectamente verificables. Por vez primera en la historia de la humanidad se podía discernir, discriminar y diferenciar entre verdad y falsedad, y esto llevo a una cantidad ingente de investigaciones. 
La precisión de las observaciones que se hicieron entonces estaba sujeta a los estándares académicos de investigación y se publicaron en la disertación “Qualitative and Quantitative Analysis and Calibration of the Levels of Human Consciousness”. 
Las condiciones previas, el historial y las bases necesarias para la evolución de esta progresiva comprensión de la conciencia humana se habían establecido con la aparición de un estado de conciencia transformador e iluminador en 1965. 
El resplandor, la paz, el amor y la profunda compasión y comprensión de la Presencia Divina revelaron la infinita naturaleza de la realidad como la consciencia / Ser, fuente de toda existencia mas allá de todo tiempo, forma, circunstancia o descripción. 
Innato a la Presencia es un Conocimiento Interior Infinito, Atemporal, que ilumina toda posibilidad, más allá de todo opuesto o causalidad. La revelación se presenta como algo que se explica por si mismo y es obvio, la esencia de toda verdad. La totalidad y plenitud del Conocimiento prevalecen más allá del tiempo y esta por tanto siempre presente. Un reflejo de esa presencia es la capacidad para comprender lo incomprensible mediante la auto- revelación de su esencia. 
Por tanto, todo se muestra como revelado. Lo no manifestado y lo manifestado son uno y lo mismo. La esencia de la verdad es la subjetividad, que trasciende la dualidad y, sin embargo, crea un puente entre ellas. Lleva años perfeccionar ese puente para que se haga posible la comunicación de lo inefable al mundo de las formas. El resultado de esto fue el libro Poder contra Fuerza. 
Los descubrimientos descritos hasta aquí tuvieron profundas implicaciones, y evolucionaron a lo largo de años de investigación por parte de otros colegas y, mas tarde, de equipos de investigadores a través de los cuales se hicieron cientos de miles de calibraciones acerca de cada aspecto de la vida humana, acontecimiento y personaje de la historia. Estas incluyeron las enseñanzas espirituales, la literatura y los maestros. A partir de todo esto emergieron extensas calibraciones de las actitudes humanas, ideas, conceptos y sistemas de creencias. 
Llevo años correlacionar y abstraer los elementos esenciales de toda esa masa de datos, con el fin de ofrecer una presentación comprensiva de la información. 
Los datos tenían un valor potencial obvio para la humanidad, como técnica de investigación que permitiría obtener conocimientos inaccesibles en toda su extensión. 
El salto desde el paradigma Newtoniano de la causalidad lineal, la percepción y la dualidad hacia la realidad no lineal que trasciende la percepción no es fácil de hacer en nuestra sociedad. Sin embargo, es muy valioso para aquellos que trabajan para la evolución espiritual o el progreso de la ciencia, para comprender la naturaleza de la propia vida. 
El descubrimiento de la distribución de los niveles de conciencia en la sociedad también fue bastante significativo, y explico gran parte del comportamiento humano a lo largo de la historia. 
El modo en que millones de personas, generaciones y culturas enteras, incluso continentes enteros, podían ser tan fácilmente manipulados hasta su propia destrucción se explico mediante el descubrimiento de ese setenta y ocho por ciento de la población mundial que se  calibra por debajo del nivel de la Integridad en el 200. Además de esta limitación, el nivel de conciencia de la humanidad en su conjunto permaneció en solo 190 sin cambios destacables y durante siglos y, hasta que, súbitamente, en 1986, de un salto cruzó la línea crítica de la falsedad a la Integridad y de la Verdad en el 200, hasta su presente nivel en el 207, lo cual indica una progresión hacia la integridad y la verdad. 
La Escala Calibrada de la Consciencia, junto a la capacidad de la prueba muscular, proporcionó así un mapa fiable y una brújula para todo aquel que deseara evolucionar espiritualmente o avanzar en su nivel de conciencia. La fuerte programación de la consciencia humana por la negatividad no solo ha significado que un setenta y ocho por ciento de la población se mantuviera por debajo del nivel de Integridad en el 200, sino también que solo un cuatro por ciento de la población mundial alcance el nivel del Amor en el 500, y solo un 0’4% alcance el nivel de 540, o Amor Incondicional. 
Aproximadamente, una de cada diez millones de personas (el 0,000001 por ciento) ha alcanzado el nivel de conciencia de la Iluminación, en el 600, que es el punto de paso de la dualidad a la no dualidad. También es importante darse cuenta de la enorme diferencia de niveles de poder entre los niveles calibrados. 
Debido a que son niveles logarítmicos, incluso unos pocos puntos de diferencia son muy significativos. 
Si el método de la prueba muscular y la Escala de Conciencia se utilizan para elucidar los puntos de apoyo de la gran barrera de la dualidad que surge de la percepción, la cual a su vez surge del posicionamiento, caería el velo que oculta la luz de la verdad. 
La Divinidad esta presente en todas partes, pero esta oscurecida por la identificación con la mente y el cuerpo. 
El Ojo del Yo es el Ser de la Divinidad expresada como Consciencia. La divinidad no manifestada, trascendental, de Allah /Dios/ Brahman/Krishna se vuelve manifiesta como Ser/Atman, la divinidad inmanente. 
La evolución espiritual tiene lugar como resultado de eliminar los obstáculos y no al adquirir nada auténticamente nuevo. 
La devoción permite entregar las vanidades y las ilusiones mas queridas de la mente de manera que la hace más libre y más abierta a la luz de la Verdad. La iluminación hace referencia a aquellos estados espirituales en los que se han saltado las suficientes barreras, sea de forma deliberada o inconscientemente, de manera que se presenta súbitamente un contexto mayor y, al hacerlo así, se ilumina, se aclara y se revela un campo expandido de la conciencia que se experimenta auténticamente como una luz interior. 
Esta es la luz de la consciencia, la irradiación del Ser, que emana como un profundo Amor. Aunque, para muchas personas, la experiencia puede no durar demasiado (al igual que ocurre con las experiencias cercanas a la muerte), los efectos residuales son permanentes y transformadores. 
A su debido tiempo, es muy probable que la luz regrese de nuevo en periodos de una dicha, una paz y un silencio infinitos, seguidos por una profunda gratitud por el don recibido. 
Este acontecimiento, inolvidable tiende a generar un anhelo por volver a ese estado, lo cual puede derivar en la voluntad de abandonarlo todo en este mundo con el fin de hacerlo. 
La curiosidad es reemplazada por la dedicación, la entrega y la devoción. La inspiración espiritual se fortalece y se convierte en una luz que guía tu vida. 
Todos los deseos humanos se desvanecen, al compararse con lo que ahora se contempla como el último estado posible. 
Te has convertido entonces en un verdadero devoto y servidor de Dios, ante el cual estas dispuesto a entregar todo lo que la vida le puede ofrecer a uno.
El siguiente obstáculo que es probable que aparezca es el de la impaciencia, que a veces alcanza la desesperación. 
Una vez que ha experimentado el Shangri-la, el explorador arriesgará hasta su propia vida y hará cualquier sacrificio por volver a el. La búsqueda y el viaje se pueden convertir en un poderoso impulso obsesivo. De ahí que, a veces, se sienta un tremendo pesar por la desaparición de ese estado iluminado, o incluso un sentimiento de culpa por haber hecho quizás algo que merezca el ser alejado de el. 
Uno ruega al Dios de los cielos la ayuda. La desesperación puede afianzarse, y también periodos descorazonadores y de auto- culpabilidad. Sin embargo, todo esto trae una consagración y un compromiso con el viaje aun mas firme. 
El alma está poco dispuesta y quizás ahora ni siquiera sea capaz de posarse en nada que no sea la presencia de Dios. 
La entrega es cada vez mas y mas profunda hasta que finalmente surge la voluntad de que desaparezca el propio ser en tanto que “Yo”. Ese “ser” es mas profundo y mas fuerte de lo que uno podría sospechar. 
Y se aferra tenazmente y con ferocidad. 
Entonces, por una mayor entrega, que no se consigue por la propia voluntad de uno sino por la gracia de Dios, la agonía de la muerte del ego/yo, sucede y parece casi insoportable. 
Entonces desaparece en la eternidad, y hacia el interior crece en oleadas la omniabarcante Presencia, con una gloria y una radiación abrumadoras. Que uno se experimente a si mismo separado o no idéntico a esa Presencia es impensable e incomprensible. No hay explicación para ello. 
Después, surge la potencialidad para uno de conocerse y experimentarse así mismo como el Uno. 
Es, al mismo tiempo, ambos y sin embargo ninguno. Ese es el estado presente o condición todas las potencialidades, todas las posibilidades, todos los estados, todos ellos y, no obstante, ninguno de ellos. No se puede explicar verbalmente. 
Preliminares Uno de los inconvenientes de los textos espirituales es que no suelen presentar un contexto con el que el buscador se halle familiarizado de tal modo que pueda aproximarse al tema con cierta comodidad. 
Por ejemplo, se suele afirmar que la vida personal del autor o del orador carece de importancia, lo cual, aunque es cierto en un sentido absoluto, ignora el nivel de conciencia de la mayoría de la humanidad, que tiene unas expectativas y una curiosidad natural acerca del estilo en el cual se presenta la información. 
Decir que la vida personal de uno carece de importancia no tiene sentido para la mayoría de las personas. 
Hay una tendencia natural a la curiosidad sobre que clase de persona experimenta revelaciones espirituales poco habituales. También hay curiosidad acerca de los rasgos de su personalidad o de su forma de vida. También se tiene la consciencia intuitiva de que quizás esos rasgos o características pueden llevar con el tiempo a una expansión de conciencia espiritual. 
Tal vez haya ciertos estilos o características de personalidad comunes a todos aquellos que se consagran a los descubrimientos espirituales o que alcanzan determinados estados de conciencia. El sendero espiritual se ve facilitado por determinadas características que se refuerzan y potencian con la practica, la experiencia y los logros. 
Entre estas, esta la capacidad de concentrarse inquebrantablemente en una meta y de centrarse firmemente en una técnica o ejercicio espiritual con compromiso y dedicación. Así, se cimienta la resolución en dirección a un propósito y la disposición a apartar cualquier cosa que este basada en las creencias o en la fe de uno en una determinada enseñanza o verdad espiritual. 
En general, se da la voluntad a  perdonar y a amar, en vez de odiar y condenar. Se da la voluntad a abandonar lo menor en beneficio de lo mayor, y el deseo de comprender mas que juzgar. La razón por la cual las personas con intereses espirituales parecen congregarse es porque prefieren la paz y la tranquilidad a la estimulación y la excitación. 
Posiblemente, la herramienta mas útil es cierta capacidad para la humildad, así como el ser consciente de las limitaciones de la consciencia ordinaria y de sus consecuencias. Para asegurar la validez de la dirección del propio esfuerzo, resulta crucial calibrar el nivel de veracidad de cada enseñanza, maestro, gurú o grupo espiritual. 
Históricamente, se puede ver que la humanidad se comporta ciegamente, al igual que lo hacían los navíos en los océanos inexplorados, sin brújula ni mapas. A lo largo de la historia, centenares de millones de personas se han extraviado por falta de una sencilla técnica que les permitiera superar la incapacidad de la mente para distinguir un cordero de un lobo con piel de cordero. Naciones enteras han sucumbido, civilizaciones enteras han desaparecido por seguir propagandas, slogans y sistemas de creencias que habrían quedado al descubierto cuando la prueba muscular te hubiera debilitado. 
Aunque esta técnica puede parecer simple y burda, también lo fue el descubrimiento del imán en el dispositivo de la brújula. 
Hoy, la mayoría de la población mundial debe su supervivencia a cosas que en algún momento se creyeron poco científicas y burdas, como por ejemplo al vulgar crecimiento del moho en una cubeta que, según se pudo observar, era capaz de matar a las bacterias. 
Este pequeño descubrimiento llevo a los antibióticos y, de ahí, a una mejora en la salud del genero humano y a una mayor expectativa de longevidad. 
El buscador ingenuo es una presa fácil para cualquiera que aspire a captar prosélitos para su ideología, influyendo simplemente a través de su numero, de la persuasión o el carisma. La presión de los semejantes también se impone en la persona crédula, de manera que encontrar el camino de uno a través de la maleza de tantas enseñanzas religiosas y supuestamente espirituales se convierte en una tarea peligrosa y problemática. Para no seguir ciegamente a las multitudes de devotos, hace falta bastante convicción interior y sentido de la orientación, dado que el instinto de rebano es fuerte. 
Seguramente, tu propia mente te dice: “Tantos millones de personas no pueden estar equivocadas, ni pueden dejarse engañar tan fácilmente”. Para encontrar respuesta a esta paradoja, no tenemos más que examinar la composición de esas multitudes de fervientes creyentes. 
Ese error humano no solo es posible, sino cierto y probable, y se vuelve evidente si tenemos en cuenta el hecho de que el setenta y ocho por ciento de la población mundial calibra por debajo del nivel de 200, el nivel de Verdad e Integridad. 
La respuesta de la prueba muscular viene determinada únicamente por la respuesta de la conciencia universal ante la verdad o la falsedad. 
Sobre una escala arbitraria (véase Apéndice B), lo que hace que uno de una respuesta de fortaleza se calibra en el nivel de 200. 
Lo que es falso o destructivo calibra por debajo de 200. 
(Del 0 al 200, uno descubre los niveles de la Vergüenza, la Culpa, el Remordimiento, el Miedo, el Odio, la Codicia, el Orgullo, la Avaricia, la Ira, etc.) 
En el nivel de la Verdad y la Integridad, el cuerpo da respuestas de fortaleza, y estos niveles ascienden a través del Coraje, la Neutralidad, la Voluntad, la Capacidad, el Amor, la Alegría y la Paz. Los niveles positivos entonces son calibrados por encima del 200 hasta un posible 1.000. El Amor esta en el 500, el Intelecto esta en los 400s, y la Capacidad y la Voluntad se hallan en los 300s. 
El hecho de que el setenta y ocho por ciento de la humanidad calibre por debajo de 200 significa que la mayor parte de la sociedad asume que la falsedad es verdad.
Solo el quince por ciento de la población mundial es capaz de comprender lo que es la verdad, y de ellos, solo el cuatro por ciento de la humanidad calibra en el 500 o mas, que es el nivel del Amor. Mas arriba en la escala, el numero de personas que se encuentra en esta cúspide de la pirámide de la humanidad disminuye rápidamente. 
La Iluminación calibra en el 600, donde la dualidad se disuelve en no dualidad. Los 700s constituye la esfera de los grandes maestros espirituales, los gurús y los Santos. 
Muy pocos pueden ser identificados con los 800s y 900s. 
El campo de energía en el 1.000 es el máximo que puede tolerar el cuerpo humano y el sistema nervioso, y es el nivel de los grandes avatares de la historia. 
No ha existido ningún ser humano que calibra por encima del nivel 1.000. Todo esto nos proporciona un buen recurso para el discernimiento, dado que la conciencia humana carece de la capacidad innata para discernir la verdad de la falsedad. 
De ahí que sea imperativo conocer el nivel calibrado de verdad de cualquier enseñanza o maestro. 
Con esta consciencia, empezamos a entender los grandes mitos de la humanidad, que siempre tratan de las vicisitudes del buscador que, en cualquier historia clásica, se ve asediado por dificultades, seducciones, engaños, trampas, incitaciones y bestias salvajes. También hay dragones, fuegos, pantanos, masas de agua y otros peligros que superar. 
En las leyendas, el éxito depende del conocimiento de un único secreto o un bit místico de información que se convierte en la clave del progreso. Sin la ayuda de lo alto o de los “auxiliares de lo alto”, el héroe o la heroína se pierde, para salvarse finalmente gracias a la bondad divina, convenientemente disfrazada, por ejemplo, en la forma de un pájaro que señala o muestra el camino. 
La prueba muscular se convierte por tanto en ese pájaro e impide esos penosos tropiezos en el cenagal, del cual suele ser difícil o imposible escapar. Clásicamente, la búsqueda espiritual se ha comparado con un camino, un viaje o una aventura. Desgraciadamente, el buscador ingenuo no suele estar preparado para tan difícil viaje sin las herramientas adecuadas. 
En el mundo ordinario, dependemos de muchas medidas de seguridad. Llevamos cinturones de seguridad, nos vacunamos frente a las enfermedades infecciosas y aceptamos que existen peligros de los cuales guardarnos y a los cuales superar. 
Así, la precaución viene de la sabiduría, no del miedo. 
La prudencia requiere que seamos conscientes de las trampas que hay que evitar. Si fuera fácil llegar a la iluminación, esta seria un fenómeno común. 
Sin embargo, estadísticamente, las probabilidades son inferiores a uno entre diez millones. También hay que tener en cuenta la idea común a muchos buscadores de que solo hay dos alternativas, o la iluminación o el penoso cenagal del ego. 
En realidad, cada paso que se da trae nuevos trabajos y un salto de conciencia que se calibra incluso solo unos cuantos puntos por encima en la Escala de la Conciencia. Pero, debido a que se trata de un salto logarítmico, ese paso adelante puede proporcionar una mayor felicidad y acuerdo. 
A medida que se avanza, la confianza en si mismo reemplaza al miedo, el bienestar emocional reemplaza a la angustia, y mejora y la facilidad y la calidad de la vida.
El Deseo de Alcanzar la Iluminación.
A menos que uno haya caído sin intentarlo y sin esfuerzo previo en un estado de iluminación de la conciencia, tal como ocurrió con algunos Santos como Ramana Maharshi durante su adolescencia, la ruta mas común es comenzar por desear el estado iluminado. Buda decía que aquellos que oyen hablar y saben de la iluminación ya nunca se sentirán satisfechos con ninguna otra cosa y que, por tanto, el final es seguro. 
A veces, el buscador se esfuerza mucho y pone gran perseverancia en su empeño, tras lo cual llega el desanimo. 
En este estadio, el ego asume que hay un “Yo” que está buscando un “eso” (el estado de iluminación), y por lo tanto intenta redoblar sus esfuerzos. 
Tradicionalmente, los caminos a Dios han sido a través del corazón (el amor, la devoción, el servicio desinteresado, la entrega, el culto y la adoración) o a través de la mente (Advaita, o camino de la no dualidad). Cada camino puede parecer mas cómodo en un momento u otro, o pueden alternarse en el énfasis que se pone en ellos. Sea cual sea el camino, el obstáculo estriba en considerar que es un yo personal, o un “Yo” o un ego el que esta haciendo el esfuerzo o buscando, o que se volverá iluminado. Es mas sencillo darse cuenta de que no hay tal ego o una identidad del “Yo” que esté haciendo o buscando, sino que es un aspecto impersonal de la conciencia el que lleva a cabo la exploración y la búsqueda. 
Un enfoque útil es dejar que el amor de Dios reemplace a la voluntad que esta dirigiendo la búsqueda. 
Uno se puede liberar de todo deseo de búsqueda y darse cuenta de que la idea de que hay algo mas aparte de Dios no es mas que una vanidad básica. 
Es la misma vanidad que reivindica la autoría de las propias experiencias, pensamientos y acciones. 
Con la reflexión, se puede ver que tanto el cuerpo como la mente son el resultado de las innumerables condiciones del universo, y que uno es, en todo caso, el testigo de esta concordancia. 
A partir de un amor a Dios sin restricciones, surge la voluntad de entregar todas las motivaciones salvo la de servir a Dios completamente. 
Ser el servidor de Dios se convierte así en la propia meta y no la iluminación. Ser un canal perfecto del amor de Dios es entregarse completamente y suspender la búsqueda de la meta del ego espiritual, la alegría en si se convierte en el iniciador del posterior trabajo espiritual. 
A partir de la alegría y la humildad, el resto del proceso es seguro. Uno se hace consciente de que todo el proceso de la búsqueda espiritual esta siendo activado por la atracción del destino ultimo a realizar el Ser en lugar del ser impulsado por un ego limitado. En lenguaje ordinario, se podría decir que uno esta siendo estirado hacia el futuro, en vez de ser impulsado por el pasado. Es obvio que a menos que uno estuviera destinado a la iluminación, ni siquiera estará interesado en el tema. 
Incluso aspirar a tal estado es, en realidad, bastante raro. 
En toda su vida, una persona promedio ni siquiera llega a conocer a otra persona que este principalmente interesada en alcanzar la iluminación. El camino puede ser arduo y exigente. En el mundo occidental, no existe en realidad un papel aceptado o tradicional para el buscador espiritual. 
No se espera de uno que al terminar con sus quehaceres mundanos, se retire para pasar el resto de su vida buscando espiritualmente la verdad hacia la exclusión de todo lo demás. 
En algunos países, como la India, tal camino espiritual esta tradicionalmente aceptado como un desarrollo normal. 
En occidente, el estudiante espiritual serio suele verse obligado a juntarse con personas parecidas a el, las cuales a menudo se las considera sospechosas, como marginados de la sociedad, a menos que entren en un monasterio o en un seminario de teología.
El Maestro. 
Los grupos espirituales son con frecuencia organizaciones que tienen sus propias agendas. 
Aquí una vez mas hay una trampa para el incauto, porque el mundo espiritual, al igual que el mundo ordinario, contiene charlatanes cuyo propósito es captar a los ingenuos iniciados con la intención de controlarles o dominarles, o por poder, dinero o prestigio, como el de tener “montones de seguidores”.. 
Los verdaderos maestros no están interesados en la fama, ni en tener seguidores, prestigio o atraparte. 
Si los calibramos, normalmente calibran de los altos 500s para arriba, o mas raramente, encontrando algunos en los 700s. 
Son importantes las enseñanzas y no el maestro. 
Pues en la medida en que las enseñanzas no provienen en modo alguno de la personalidad del maestro, no tiene sentido convertirle en un ídolo o adorar a esa personalidad. 
La información se transmite como un don porque fue recibida como tal. No hay, por tanto, nada que vender, imponer, controlar o cobrar, dado que se recibió de forma gratuita y es un regalo de Dios. 
Una organización espiritual valida puede cobrar cuotas nominales para cubrir los gastos ordinarios en los que cada uno contribuye al bien común. 
El maestro espiritual transmite un beneficio debido no solo a sus palabras sino a la elevada energía de la conciencia que acompañan a las palabras. 
El nivel de conciencia del maestro genera algo parecido a una onda transportadora que acompaña y potencia las palabras. Como ya se dijo en la investigación realizada en Poder contra Fuerza, un único avatar con un nivel de consciencia de 1.000 compensa totalmente la negatividad colectiva de toda la humanidad. 
Un individuo con un nivel de 700 compensa la negatividad de 70 millones de personas con un nivel inferior a 200. 
Un individuo con un nivel de 600 compensa a diez millones de personas por debajo de 200; uno en 500 compensa a 750.000 por debajo de 200. 
Un individuo con un nivel de conciencia de 300 compensa la negatividad de 90.000 personas por debajo de 200. 
En la actualidad (NT: refiere a 2001), hay aproximadamente veintidós sabios en el planeta que calibran en el 700 o mas. 
De estos, hay veinte en 800 o mas, de los cuales hay diez por encima de 900, y un sabio está por encima de 990. 
Estas cifras han cambiado desde 1995, cuando se publico Poder contra Fuerza. (Solo había diez por encima de los 700. 
NT: en la revisión del libro de mayo de 2012 se indica que solo hay 6 individuos por encima de 600). 
La negatividad de la humanidad en su conjunto seria autodestructiva si no fuera por el efecto de compensación de estos campos de energía elevados. 
Así pues, parece que hay algo de verdad en el dicho de que el infinito poder de Dios se transmite descendiendo a los seres en la Tierra como a través de una serie de peldaños transformadores. Aunque el numero real de personas en el planeta que calibran negativamente supera con creces al de aquellos que calibran positivamente, su verdadero poder individual es muy pequeño en comparación, de tal modo que, en el momento presente, la energía calibrada de la humanidad en su conjunto desde los años ochenta esta en el lado positivo. 
Como se mencionó anteriormente, durante muchos siglos antes de 1986, el nivel de conciencia de la humanidad se mantuvo en el 190, para luego, de forma repentina, saltar hasta el nivel del 207. El poder de las enseñanzas de los avatares originales ha venido influyendo y contextualizando la importancia vital de la humanidad a lo largo de los siglos e incluso a lo largo de los milenios. Sin embargo, puede ser muy ilustrativo calibrar el nivel de conciencia de un gran maestro y, luego, calibrar el nivel de las enseñanzas institucionalizadas que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos. 
Hay enseñanzas que han sobrevivido casi totalmente ilesas mientras que otras están seriamente deterioradas. 
Algunas incluso han caído a niveles tan bajos que calibran por debajo del nivel critico de Verdad, dando como resultado cultos negativos y convirtiéndose en fuentes de conflicto y negatividad en el mundo. Conviene recordar que popularidad no significa verdad. No resulta sorprendente por tanto que la gran mayoría de la población del planeta se encuentre por debajo del nivel de 200, y que muchos millones sean seguidores de “religiones “ que son básicamente negativas. 
¿Que es Espiritual? 
Muchas personas suelen confundir lo “espiritual” con lo “religioso”, e incluso con lo sobrenatural, o los dominios “astrales”. Pero, de hecho, se trata de cosas bastante diferentes, y esta confusión a menudo deriva en conflictos sociales e incertidumbre. 
En la Constitución de los Estados Unidos, por ejemplo, se especificó con gran claridad por los legisladores que los derechos del hombre provienen de la divinidad de su creación, estableciéndose así el principio de espiritualidad. 
Sin embargo, diferenciaron esto de la religión al decir que los ciudadanos son libres de que se les imponga ninguna religión. Los fundadores de los Estados Unidos eran conscientes de que la religión divide y está basada en el poder secular, mientras que la espiritualidad une y no tiene organización en el mundo. 
La Constitución (que calibra en 700) dice que esta es una nación cuyo gobierno deriva su autoridad de los principios espirituales del Creador, y que debe ser guiada por los principios espirituales que ven a todos por iguales, con justicia y libertad para todos. Esta posición obvia tiene un gran poder y no necesita defensa alguna. La religión, por otra parte, puede ser sectaria y dividir a las personas en grupos conflictivos, a menudo con graves consecuencias para la civilización y para la vida misma, tal como podemos ver en la historia. 
El único poder de los grupos verdaderamente espirituales se origina únicamente por la veracidad de sus enseñanzas, y no disponen de ningún poder terrenal significativo, edificios, riquezas, o dirigentes reinantes. 
Generalmente, en la espiritualidad, las ideas centrales que mantienen unido al grupo son habitualmente las del amor, el perdón, la paz, la gratitud, el agradecimiento, el no materialismo, y la no crítica. 
Normalmente, la religión, en su esencia, tuvo originalmente un núcleo de espiritualidad que, no obstante, termina por sumergirse y perderse de vista. De otro modo, la guerra, por ejemplo, tendría pocas oportunidades de incluso suceder. 
La verdad espiritual por tanto, es universalmente verdadera y no sufre variaciones, sea cual sea el tiempo o el lugar. Siempre trae paz, armonía, acuerdo, amor, compasión y misericordia. 
La verdad puede ser identificada por estas cualidades. Todo lo demás son invenciones del ego.
David R. Hawkins.
http://elnuevodespertardelser.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...