sábado, 5 de noviembre de 2016

Libro Contando con tu Alma (Eric Rolf) Capitulo-5


ENERGÍA Capitulo-5 (NUMERO-5)

“Y nacido en el centro, el 5, una fuente de la energía contenida en sí misma, como una batería inagotable que puede arrancar muchos coches, pero que cuando arrancan ya no la necesitan; su desafío es permitir que ellos circulen por su cuenta sin controlarlos. 
El 5 puede entregar su energía a todos los números y así permitirles ser independientes, alcanzando su propia libertad a través de esa misma entrega.” 
Si ponemos los 9 números en tres filas, 
1 2 3 
4 5 6 
7 8 9 
podemos ver al 5 en el centro, que le permite conectar con todos los demás. 
Como su camino es de aportar energía, esa situación privilegiada le da la capacidad de entregarse colaborar y relacionarse con cualquiera de ellos. 
Los 5 primeros números son de entrega. 
Esa entrega se va intensificando hasta llegar a 5. 
Hemos ido cogiendo fuerza, acumulando energía; somos el número que dispone de más energía para la acción y paradójicamente podemos sentirnos de golpe sin ella, como si nos hubiéramos descargado. 
Así, muchas veces nos encontramos llenos de energía y de vez en cuando completamente vacíos. 
Tenemos la capacidad de tender una mano y aportar nuestra energía a cualquiera persona o proyecto, como si tuviéramos muchas manos. 
Esto simboliza también el gusto por la diversidad y la capacidad para hacer múltiples tareas sin agotarnos. 
Nos encanta la variedad, al contrario de la rutina que no soportamos por mucho tiempo. Este enfoque a la variedad funciona porque damos energía al otro para que la utilice con su criterio, que en cierta manera es como darle libertad y, a la vez, sentirnos libres nosotros porque pasamos a otra actividad diferente al poco tiempo. 
No nos agota la actividad sino la monotonía, nos agota dar nuestra energía de forma continua a la misma cosa. 
Eso es como dar batería ininterrumpidamente a un coche que cuesta arrancar. Si a esa situación le añadimos la creencia de que no somos capaces de arrancarlo, nos esforzamos, sentimos que nos descargamos y nos quedamos sin fuerzas. 
No es cierto que nuestra energía pueda agotarse, es como decir que se pueda agotar la energía del Universo, porque es de ahí de donde viene, pero también es cierto que a veces nos sentimos sin energía. 
Esa fuente inagotable de energía que poseemos atrae a los demás porque la necesitan; la obtienen de nosotros de forma fácil. Eso no es problema porque normalmente nos sobra energía, pero cuando sentimos que se está acabando nos ponemos muy a la defensiva, adoptamos un enfoque muy cerebral que no nos suele funcionar. 
Descubrimos nuestro enorme potencial entregando esa energía. Hasta que no metemos la mano en el bolsillo no sabemos qué hay dentro. Quizá mientras buscamos en el bolsillo para darle una moneda a un mendigo podemos descubrir que somos ricos y que disponemos esa fuente inagotable de energía. 
Como tenemos tanta energía, tenemos mucho miedo también. El miedo es fuerza creativa bruta que todavía no se ha refinado. Se requiere un proceso de transformación de energía bruta a refinada para que pueda ser utilizada. 
Antes de refinarla se siente una mezcla de miedo y excitación, como sentarse al volante de un coche de Fórmula 1 sin tener permiso de conducir. 
Antes de poder refinar la energía, hay que darse cuenta de que está ahí; encontrar el miedo en una parte concreta del cuerpo es una forma de reconocer y contactar con ella. 
Una de las maneras brutas en las que sale nuestro miedo o energía sin refinar es en forma de “nervios”. 
Entonces buscamos algo donde enfocarnos para echarle la culpa a esa circunstancia, y decir: “¡¿cómo quieres que no me ponga nervioso con esto?!” Hay que convertirse en donante de energía; así entramos en un proceso alquímico porque cuanta más damos, más tenemos. 
Si no compartimos la energía que nos entra, se vuelve en contra nuestro. La energía siempre circula y se manifiesta de una forma o de otra, consciente o inconscientemente; decir ¡NO! es un ejemplo de bloquear la salida de esta energía impidiendo su circulación y eso puede manifestarse en problemas físicos de todas clases. 
A la vez, si no damos salida a esta energía, además de consumirnos internamente, nos entra muy poca, porque no cabe, nos bloqueamos. 
Si queremos que entre lo nuevo, debemos crear antes un espacio libre y vacío: tenemos que soltar lo viejo. 
Hemos venido a ser libres, pero ése es también nuestro desafío porque solemos ser dependientes de las personas o proyectos que creemos que se lo merecen. 
La dependencia va en contra de nuestra esencia, así que parte de nuestro camino es el paso de ser dependientes a independientes. 
La libertad nos atrae y nos asusta a la vez; para ser libres debemos superar el miedo a la libertad. Tenemos, sin duda, la capacidad de sentirnos libres. 
El camino es aceptar esa libertad; para hacerlo, hemos de dársela antes a otros y eso es lo que muchas veces resistimos. Nos encanta sentirnos libres, pero también nos gusta que los demás sean, en cierta manera, dependientes de nosotros. 
Ése es nuestro desafío y lo que impide que nos podamos sentir realmente libres. ¿Cómo se va uno a sentir libre si necesita sentir la dependencia de otros? 
Hemos venido a realizar nuestra independencia, que es como arrancar un día un coche y el siguiente día otro, pero sin irnos necesariamente con él. 
Se trata de entregarnos al proceso de arrancar y dar la libertad al otro para que pueda circular por su cuenta. 
Nuestro problema es que como hemos arrancado el coche, queremos irnos con él; si no podemos irnos con él, queremos saber a dónde va, qué va a hacer allí y cuándo volverá. 
Eso es una forma de control que no nos funciona, porque hemos venido a ser libres y, para serlo, debemos dar la libertad al otro; en el instante en que se la entreguemos al otro, podremos disfrutar la nuestra. 
El mundo material nos provoca cierta confusión; por un lado, nuestra esencia es energética y, por otro, somos muy materialistas. Esto produce un conflicto entre nuestra esencia y su opuesto, que es lo que creemos que nos falta. 
No tenemos muy claro qué es el mundo material, para qué sirve y si queremos estar donde estamos. 
La confusión hacia el mundo material nos viene de nuestra esencia energética. Si nos sentimos seres energéticos, podemos ver la materia como una debilidad, algo que no dominamos y que en cierta manera escapa a nuestra naturaleza; eso nos puede hacer dependientes de ella. 
Nos olvidamos que el mundo material está ahí para apoyarnos. Para sentirnos cómodos en el mundo material hay que cambiar el enfoque y darnos cuenta de que la materia es también una manifestación energética; lo que la diferencia es que es una manifestación más lenta. 
La materia es energía en forma sólida, se puede observar porque su proceso de cambio es lento, comparado por ejemplo, con un rayo de luz. 
Esa velocidad más lenta nos permite tocarla, pero no es más real que la no materia. Nos sentimos inseguros porque nos parece que no podemos tocar la energía y nos apegamos a la materia como algo fijo, algo en lo que se puede confiar, porque lo visible lo podemos tocar. 
Resistimos nuestro camino energético. 
Nosotros queremos sentirnos libres y a la vez seguros. 
Eso no sucederá hasta que podamos sentirnos cómodos en la inseguridad. Mientras tanto, ese temor hace enfocarnos en la materia, porque como es sólida nos hace sentir más seguros, nos da la confianza que nos falta. 
Eso nos convierte en personas materialistas. 
Nos creemos el mundo físico demasiado, de forma que estamos convencidos de que lo que existe es lo que se puede ver; si no lo vemos es que no es verdad. Como le damos tanta importancia a lo físico, lo tenemos que controlar porque nos parece que nuestra estabilidad depende de ello. 
Presumimos que el mundo debe funcionar de una forma lógica, de forma que intentamos aprender esa lógica para controlar el mundo. Lo que sucede es que llega un momento en que la lógica falla y se descontrola todo; entonces nos sentimos perdidos, porque si el mundo no es lógico, se convierte en una locura. 
La confusión se relaciona con presumir que hay cierta lógica que uno debería conocer y no conoce. 
En cuanto nos damos cuenta que esa lógica no existe, dejamos de estar confundidos. Si al final descubrimos que el mundo está loco, quizá para relacionarnos con él deberíamos comportarnos de forma loca también…; aunque eso es muy arriesgado porque para hacer locuras hay que dejar de controlar y si dejamos de controlar ¡¡¿qué va a pasar?!! 
Nada, no va a pasar nada. 
Mejor todavía, va a dejar de pasar lo que temíamos que iba a pasar. Atención, cuando tememos algo le damos mucha energía y eso puede hacer que se manifieste en nuestra vida. 
La clave para no darle energía a lo que no queremos que pase, es darle energía a lo que queremos que pase. Fácil. 
DESAFÍOS 
Uno de nuestros desafíos es descubrir y aceptar que el mundo es mágico, que hay una realidad interior que es la que se impone en el exterior. La energía puede ser para nosotros una prueba de que hay otra realidad aparte de la que se puede ver y tocar. Si nos arriesgamos a probarlo, podemos descubrir que las cosas ocurren externamente de una forma cuando las vivimos interiormente con un determinado nivel de consciencia y de forma diferente si las vivimos interiormente con otro nivel: eso no es lógico, es mágico. 
El mundo exterior tiene densidad pero no es más real que el interior; al contrario, si nuestra manera de vivir las cosas en el mundo interior es la que manifiesta los acontecimientos en el exterior, podemos decir que el mundo interior es más real. 
La libertad, al principio, es para nosotros un gran desafío que, a través de vivir la inseguridad, puede convertirse en un don. Hemos venido a realizar nuestra independencia y en consecuencia somos muy inseguros: 
La parte que nos aterroriza de la independencia es que sentimos que estamos solos, que no tenemos a nadie al lado para apoyarnos si pasa algo. 
Para ser independientes debemos soltarnos de ese apoyo y eso nos asusta. La libertad es algo que suena muy bonito y nos llama la atención, aunque no siempre parece algo positivo porque a veces no sabemos si estamos volando o cayendo… 
El control es otro de nuestros desafíos. 
Para controlar algo no podemos ser completamente honestos. El querer controlar nos lo impide porque partimos de la base que la vida no nos apoya completamente, es decir, que creemos que nos va a traer algo que no queremos. 
También parece que las personas no nos van a apoyar con sus actos, así que pensamos que tenemos que controlarlos para no salir perjudicados. 
Muchas veces, en lugar de afrontar el tema directamente, nos movemos con segundas intenciones. Tenemos una relación amor- odio con la honestidad; por una parte, le damos mucha importancia a decir la verdad y, por otro lado, actuamos de forma deshonesta. 
Si le damos mucha atención a nuestra inseguridad, podemos ir por la vida pensando, por ejemplo, que si la empresa deja de pagarnos el salario a final de mes vamos a pasar hambre. 
Eso no tiene gracia, la consecuencia más triste es que nos quita lo más precioso que tenemos, que es la libertad de poder elegir. Hablar en público no es lo nuestro hasta que nos podemos soltar, porque cuando lo hacemos podemos ser muy carismáticos. 
Al principio nos sentimos muy vulnerables en público y creemos que no tenemos control sobre la situación. 
En cambio, en conversaciones relajadas con amigos, nos gusta opinar abiertamente de cualquier tema, incluyendo rumores. Cuanto más insegura es la persona más caso hace de los rumores. Cuando decimos esto es mío, queremos decir que estamos dispuestos a luchar para que nadie nos lo quite. 
Ahí se está manifestando un apego basado en una confusión. Porque en realidad, ¿qué significa que algo es tuyo? 
¿Quizá que has aportado energía a ese proyecto? ¿Y de quién es esa energía? Quizá sólo ha pasado a través de ti. 
La utilidad de tener cosas es poder compartirlas, la materia sirve para desapegarse. 
A veces notamos una gran subida de energía cuando parece que tenemos que hacer o entregar algo que no queremos entregar. Nuestra forma de aportar a la vida y apoyar al otro es entregar esa energía; incluso una parte nuestra quiere entregarla también, pero decimos: ¡no!, ¡no! Cuando nos cerramos y no queremos entregar algo, parece que los demás nos lo quieren quitar. 
A veces parece que se han puesto de acuerdo para quitárnoslo. Si, en cierta forma, la Vida quiere que entreguemos esa energía; la Vida “conspira” con nosotros, no contra, porque nos ha elegido como canal. 
Cuando decimos “soy muy controlador” lo que está claro es que lo somos porque queremos y que no estamos dispuestos a dejar de serlo. Para ser rico hay que dar un paso más; en lugar de controlar hay que intentar soltar y, como hemos dicho, es así como se alcanza la libertad, dándola. 
La clave está en permitir que las cosas estén ahí, siendo responsable pero sin intervenir, sin controlar, eso es un acto de poder. Llega un momento en que debemos explorar el límite de nuestra riqueza. Hasta qué punto uno es lo suficientemente rico para aceptar las cosas que ocurren sin ponerse nervioso o intentar controlarlas. ¿Dónde está ese límite? Es posible que podamos seguir nuestro camino si nos damos cuenta de que el límite no está ahí, porque cuando nos acercamos al límite lo suficiente, nos damos cuenta que podemos ir un poco más lejos. El límite no existe, es una especie de juicio o creencia; lo que sostiene el límite es la creencia de que nos estamos alejando de casa, de nuestro centro. 
Pero ¿y si lleváramos siempre la casa con nosotros? ¿y si no es posible alejarse del centro? Es como el niño que dice "yo no estoy perdido pero mis padres sí". Quién sabe, quizá ha llegado el momento de no ser nosotros mismos los que nos pongamos los límites. Quizá, en ese momento, los demás límites también desaparezcan. 
NIÑEZ 
El 5 es un niño muy activo, dinámico y nervioso; siempre está en movimiento. Hasta los 4 o 5 años es muy alegre, pero suele tener una vivencia que le hace entrar en contacto con la disciplina que de alguna manera le condiciona. 
El niño 5 es pura energía y debe pasar por una experiencia de disciplina que le centre en su camino, como metáfora de que hay que manejar o enfocar la energía para que no se descontrole. 
Esa experiencia de disciplina puede presentarse, por ejemplo, con alguno de los padres muy autoritario o ir a un colegio estricto, internado o religioso. 
El contacto con la disciplina hace que el niño se muestre preocupado y pierda un poco de su alegría natural. 
No es que el niño deje de ser alegre, pero está más serio; cuando se le olvida estar preocupado, es igual de alegre que siempre. 
Es un niño bastante inseguro. Su camino es el de la libertad y está aprendiendo a andar por su cuenta. Uno de los desafíos de la libertad es la inseguridad: quiere sentirse libre y seguro a la vez, y eso no le va a ser fácil. 
Por ejemplo, anda unos pasos a su aire y se distrae con las cosas que descubre. Cuando se da cuenta se da la vuelta y se encuentra solo. 
Entonces se asusta y corre hacia atrás para sentirse seguro. Suele ser un niño dependiente; lo es porque ha venido a ser libre y al principio resiste a su camino. 
El camino para encontrar su propia libertad es empezar siendo dependiente en extremo, hasta que cuando llega a su límite, pasa al otro extremo, la libertad. 
Puede tener muchos apegos; se apega a las personas o a las actividades donde entrega su energía. Le va muy bien tener alguna actividad donde se pueda sentir que está por su cuenta, para que pueda empezar a vivir esos aspectos de la libertad. También, para ver el otro lado, le va bien participar en un grupo o en un equipo, donde lo más importante es el resultado o el bien del grupo, por encima del personal de cada uno. 
Es un espacio donde el niño puede entregar su energía sin apegarse a ella, darla en beneficio del grupo. 
La sexualidad le llamará la atención porque, como fuente de energía, es la metáfora de dos aspectos básicos para su camino: es una energía inagotable y descontrolada. 
La parte inagotable le llama la atención porque él siente que se queda sin energía o se cansa rápidamente cuando se le mantiene mucho tiempo realizando la misma tarea. 
Necesita cambiar de actividad para no aburrirse. 
La parte descontrolada le llama la atención porque es un niño muy controlador, si no puede controlar se pone nervioso. 
El niño es un canal de energía y una de sus formas preferidas de entregar la energía es a través de las manos; le gusta tocar, lo toca todo. Tiene mucha habilidad con artes plásticas, que se amplia a todo lo que haga referencia a las manos. 
PROFESIÓN 
Los 5 tienen muchas aptitudes. 
Al disfrutar con la variedad de actividad, abordan con intensidad asuntos diferentes, lo que les permite alcanzar un objetivo en poco tiempo. 
Lo que les va bien es algo rápido e intenso y, entonces, pasar a otra actividad igual de intensa y rápida. 
No suelen servir para cosas de larga duración, cuando les quieren hacer responsables de algo que no acaba nunca, se ponen nerviosos, les cuesta mucho, se quedan sin energía y no lo hacen bien. Pueden trabajar en una oficina, aunque no tanto como administrativo porque no les gusta la repetición, sino en puestos comerciales, viajantes, publicidad o consejeros. 
En el mundo artístico pueden destacar como escultores, pintores y cualquier campo donde las manos sean la clave. Tienen mucha energía en las manos y son muy hábiles con ellas, se puede decir que sus manos van solas, como si ellas pensaran por sí mismas. 
En el área terapéutica esto se manifiesta en todos métodos o técnicas donde se utilicen las manos, en cualquier forma de masaje o de imposición energética. 
También en profesiones o deportes de riesgo o competición, bomberos, protección civil, montañismo, pilotos, reporteros, detectives, etc. Si su actividad profesional no les aporta la intensidad que ellos necesitan, deben compensarlo con aficiones o hobbies. 
Es importante que tengan alguna actividad que dependa únicamente de ellos, ya sea en el campo profesional o del ocio, de forma que sean completamente responsables de algo. 
Hacer algo por su cuenta les apoya para desarrollar la independencia. 
SALUD 
Los 5 son los campeones de los ataques de nervios. 
Su punto más débil es el sistema nervioso. 
Pueden tener intensas subidas de energía sin refinar, que es lo que llamamos dolores de cabeza o migraña. 
También problemas de miopía por la necesidad de tener cerca las cosas para controlarlas mejor. 
También pueden tener problemas con alergias que representarían resistencias: cuando uno tiene miedo de hacer algo que le atrae, se está resistiendo a ello hasta que se la juega o hasta que tiene la confianza de que lo puede controlar. 
Esas resistencias se pueden manifestar como alergias. 
La expresión verbal de la resistencia es decir que NO, y así es como empieza el 5. 
Ese NO es como empezar de espaldas y representa metafóricamente los problemas en la zona de la espalda. También puede tener problemas de linfa y circulación, que representarían la resistencia al movimiento, que es vital en el 5. RELACIONES 
El 5 es un número que se relaciona con todos los números; su camino es de entrega energética y como está en el centro de todos los números, puede dar su energía a cualquiera para que pueda desarrollar su proyecto. 
Si hay que elegir algunos números en concreto con los que se relaciona mejor, podríamos decir que con el 3, 8 y 9. 
Con el 3 forma una combinación estable de dos impares que suman par, una relación de espacio y poder. 
Con el 8 bien, siempre que el 5 no intente controlarlo demasiado, porque lo tiene difícil, ya el 8 siempre encuentra la manera de salirse con la suya y eso puede causar problemas. Con el 9 por la mutua capacidad para conectar con todos, aunque puede ser una relación muy movida, con mucha intensidad por los dos extremos. 
RECORDAR 
Nuestro camino… Trata de dar nuestra energía sin controlar lo que los demás harán con ella, y a través de ese dar, darnos cuenta de que somos una fuente inagotable e independiente, que se nutre de la fuente universal. 
A través de dar la libertad al otro, alcanzamos la nuestra que es uno de nuestros desafíos. Una clave es… Cuando nos sentimos agotados, hacer algo diferente y a la vez intenso nos renueva completamente.
http://elnuevodespertardelser.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...