viernes, 9 de septiembre de 2016

Libro el Ojo del Yo (David R. Hawkins) CAPÍTULO XIV (El Cuerpo y La Sociedad)


CAPITULO 14 

El Cuerpo y La Sociedad 
P: Si uno deja de identificarse con el cuerpo y con la mente, ¿cómo puede sobrevivir? 
R: Hay momentos en que esta permitido y es posible renunciar completamente al cuerpo. 
El destino, el karma, la intención, el compromiso, o como se le quiera llamar, también interviene. 
La continuidad de la vida en el cuerpo puede proseguir, si el destino lo marca así por una decisión previa. 
Lo hace por si mismo. 
El cuerpo no requiere de la mente para sobrevivir. 
El universo provee por el. 
En este mismo momento, cualquier organismo está realizando miles de procesos fisiológicos que perpetúan su vida sin la intervención de ningún pensamiento consciente. 
No hay que decidir cada latido cardíaco o cada enzima digestiva. Cada una de estas funciones hace lo que se supone que tiene que hacer porque es una parte integrada de un todo mayor. 
El cuerpo tampoco está separado del todo, sino que forma parte del universo, y su supervivencia es una función del todo. 
Al cuerpo se le proporciona la información necesaria cuando es necesario, y esa información no tiene por que generarse en la mente. 
El sistema nervioso y los sentidos disponen de respuestas automáticas aprendidas. 
El cuerpo/mente ordinario esta aguijoneado por innumerables deseos, anhelos y ansiedades, y cuando estos pierden su motivación subyacente, se descubre que el cuerpo tiene muy pocas necesidades reales. 
Ya no se busca ni se necesita el cuerpo como fuente de placer, porque la fuente del placer es la siempre presente consciencia y alegría de la existencia en cada momento. 
Así, la continuidad del cuerpo depende de condiciones locales, como la presencia de otros que velen por su mantenimiento y su supervivencia. 
Si esas condiciones locales, como la del interés de otras personas en la supervivencia del cuerpo, no se hallan presentes, entonces este puede dejar la supervivencia, puesto que tanto si sobrevive como si no es algo relativamente poco importante. 
P: ¿Es que no son “necesarias” algunas funciones del organismo? 
R: Esas funciones tienen lugar porque esa es la naturaleza del cuerpo, pero en realidad no son necesarias. 
Tienen una función; por ejemplo, las experiencias sensoriales repetitivas permiten mantener el sentido de situación y dirección. El Ser es invisible, ingrávido y está presente en todas partes, de modo que ni siquiera se precisa ya el sonido como indicador preciso de posición. 
Se presencia el cuerpo, pero ya no como algo especial. 
Si las experiencias sensoriales repetitivas se interrumpen, el tiempo, la situación y lo físico se difuminan, e incluso hay una pérdida del sentido de dirección. 
Estar en el mundo o funcionar como una parte de el son el resultado de una concentración de la intención, y requieren energía. 
P: La idea de que la mente es el principal obstáculo para la Realización me confunde. 
R: Para aclarar las cosas con el fin de hacerlas más comprensibles, la mente se puede dividir en mente pensante y mente consciente. La mente consciente conoce, reconoce y es consciente de muchas cosas, y dispone de capacidades que no dependen del pensamiento, el lenguaje o los conceptos. 
Reconoce el todo y los elementos esenciales y patrones. 
Si la mente abandonara el lenguaje y los pensamientos secuenciales, todavía sería capaz de una rápida comprensión en un nivel no verbal. 
Hasta los perros conocen o reconocen muchas cosas, sin necesidad del lenguaje. 
Esta mente consciente siempre está presente, pero la pasamos por alto si la mente está centrada en la razón/lógica/pensamiento/palabras. 
La mente consciente se parece a la visión periférica en comparación con la visión central. 
Por ejemplo, aunque los ojos puedan fijarse en un objeto concreto, como un reloj, no dejan de asimilar, registrar y reconocer simultáneamente todo lo que hay en la habitación. 
En el trabajo espiritual, es necesario retirar la atención del foco central para adoptar una mirada más difusa y omniabarcante. 
El foco central está siempre dirigido al interés del ego, de ahí que sea el foco del deseo y la limitación. 
Se podría argüir que uno tiene que enfocarse para poder funcionar. 
Sin embargo, para enfocarse hay que excluir el todo. 
La visión periférica sin foco, al igual que la mente consciente, 
es inclusiva en vez de exclusiva. Tiene que ver con la esencia y no con el detalle, y opera sin esfuerzo alguno en todo momento; siempre está presente. 
Uno sobrevive gracias a la “mente consciente” y consigue cosas utilizando la mente “pensante enfocada”. Se podría utilizar una frase nemotécnica. La enfocada es para funcionar y la periférica es para la paz. 
En el estado iluminado, la energía de la mente incansablemente pensante enfocada es reabsorbida en el no-esfuerzo por la mente consciente no pensante y, si se le permite, se convierte solo en la consciencia que está tras ella e ilumina la mente consciente. 
Del mismo modo, en la visión corporal, la intención da lugar a un enfoque en la parte más cercana del objeto que se contempla, mientras que el amor da lugar a una dilatación de las pupilas y a un enfoque ocular en la parte más lejana del objeto o la persona, de tal modo que lo abarca todo. 
Hay una broma de siempre que dice que a la mayoría de los hombres les cuesta responder a la pregunta de cuál es el color de los ojos de su esposa. 
La mente enfocada, lineal, verbal, puede aprender cosas acerca de Dios, pero dado que la Verdad es total e incluye todo, no está equipada o no es capaz de conocer a Dios directa o experimentalmente. 
Se podría decir que la visión central o macular es Yang, si la comparamos con la visión periférica, que es Yin. 
El intelecto es Yang; el Ser es más comparable al Yin. (¡Aunque incluye al Yang, lo hace al modo Yin!) 
El momento de iluminación o realización es como la experiencia Yin y Yang definitiva. Es un dar que se recibe. La entrega final abre las puertas de la Revelación, que se adelanta para ser recibida. Este es el poder definitivo del Yin. 
La Presencia se adelanta con un poder tan enorme que parece la presencia Yang definitiva. La iluminación es el producto de esa unión; de ahí que sea absolutamente completa y definitiva, Tiene lugar como el nacimiento de una nueva nebulosa, el nacimiento de una estrella. Esto puede parecer exagerado, a menos que se tenga en cuenta que no es el tu local y limitado el que se ilumina. Por el contrario, el Ser es el Todo del Universo Entero; de ahí que otros que han alcanzado este estado lo hayan llamado conciencia cósmica, debido a la enormidad del acontecimiento. 
Conviene no olvidar que este suceso impacta la conciencia total de toda la humanidad, y lo hace durante miles de años, y en un tiempo sin fin. 
Sin la conciencia del avatar apareciendo en este planeta, toda la humanidad se habría auto-destruido hace milenios. 
Así, cuando el Buda ensalza las virtudes y la magnificencia de sus enseñanzas, no deja de ser humilde y realista. 
No tiene nada que ver con las auto-alabanzas. 
La realización de eso que sustenta toda vida difícilmente va a ser un pequeño descubrimiento. 
Todos los sabios conocen lo mismo, pero lo expresan de forma diferente, o quizás con otros estilos de lenguaje. 
P: ¿Por qué el intelecto, que es tan útil al tratar con problemas materiales, es tan inútil y constituye todo un estorbo cuando se trata de alcanzar la iluminación? 
R: El ego/mente se limita a la lógica secuencial y lineal generada perceptivamente, a las abstracciones y a la utilización de palabras, conceptos y símbolos. 
La matriz de comprensión que permite el intelecto es en realidad una posición epistemológica que se basa principalmente en definiciones. 
De este modo, es en la definición en si donde se halla el quid del impedimento. La definición es un artificio, un simbolismo basado en un acuerdo, expuesto en la forma de una sintaxis verbal o auditiva que le da un significado comunicable específico y limitado. 
El lenguaje es útil en la medida en que sea preciso. 
Para definir, tenemos que tratar con categorías abstractas de pensamiento. Especificamos clases, géneros y especies. De este modo, la verbalización y el lenguaje dan lugar a una esmerada y progresiva limitación de la clase al género, y de ahí a la especie, hasta lo individual particular. 
La perfección de este nivel de conciencia calibra en los 400s, y en el cual el 499 es el nivel del genio intelectual. 
Este nivel es muy potente, pues crea y sustenta en su totalidad a la ciencia, la industria y la economía modernas, así como a la exploración espacial y la investigación biológica. 
Ciertamente, los 400s suponen un largo, largo camino desde la mentalidad del Hombre de Neandertal. 
La sociedad moderna vive en los 400s (la era de la universidad, de Internet, del periódico, de la comunicación eléctrica), pero la autorrealización es un estado de una dimensión diferente. 
Es ilimitada, más allá de la forma, y todo lo incluye. 
El lenguaje y los conceptos constan de formas muy limitadas y diferentes. Aunque esto generalmente es fácil de ver, tiene mucho mas alcance y es mucho más sutil en sus efectos de lo que se puede describir con facilidad. 
En la base de la limitación del pensamiento/mente/lógica se halla el hecho que ya señalara Korzypski de que un símbolo o una palabra no es lo mismo que aquello que identifica (por ejemplo, el mapa no es el territorio). 
En la Realidad, todo es total y completamente idéntico a si mismo y existente en si mismo. Es exactamente lo que es y solo lo que es en una auto-identidad radical que excluye todo adjetivo, adverbio, verbo, pronombre o nombre. Desde el punto de vista de la verdad radical, solo se puede decir que una cosa es ella misma. 
Así, todo lenguaje se basa en sesgos y limitaciones perceptivas. Por ejemplo, si se dice que hoy hace un día magnifico fuera, el hecho radical es bastante contrario. 
Un día es, después de todo, una duración de tiempo determinada. No puede tener color alguno. No existe eso de un día magnifico. Si se examina con atención, se descubrirá que todas las definiciones y las afirmaciones son falsas, sin excepción, y que se restringen severa y radicalmente únicamente a la auto-identidad. Un individuo no es una clase, ni un genero, ni una especie. 
Todo esto son categorías de pensamiento. 
En la realidad, cada cosa es perfecta como definición y expresión de si misma por la autoridad y el esplendor de su propia existencia. 
Todas las etiquetas son, por tanto, engañosas. 
Una cosa no es una palabra ni un concepto. 
En un nivel de comprensión profundo, todo lenguaje y símbolo es engañoso. 
Por ejemplo, la gente no se muere de frío porque un termómetro este señalando 30 grados bajo cero. 
Se muere de frío por la ausencia de calor a la que (engañosamente) llamamos frío. 
Incluso si decimos que alguien se muere de frío, esto también es engañoso. 
La persona se muere en realidad porque su corazón ha dejado de latir. Y ni siquiera esto es cierto. La persona se muere porque, al pararse el corazón, el cerebro se queda sin oxigeno y deja de respirar. Pero esto también es engañoso porque, sin oxigeno, se detiene la producción de energía de las reacciones químicas del organismo (El ciclo del amperio, etc.). E incluso eso también es engañoso, porque cuando las enzimas se detienen, los procesos químicos que estas catalizan también se detienen. 
Y esto también es engañoso, y así sucesivamente. 
Al final, vemos que el cuerpo de la persona murió porque el cuerpo etérico/vital/energético/espiritual que habitaba el cuerpo tuvo que partir. Ninguna cosa o persona puede ser un adjetivo. 
Ni siquiera puede ser un sustantivo. 
Como el tema de un hecho, no pueden hacer nada. 
La limitación de la realidad radical es que solo pueden ser. 
Y no solo eso; solo y específicamente pueden ser precisamente lo que son, sin que se les aplique ningún termino descriptivo. 
Las abstracciones no tienen existencia ni realidad. 
No tienen la capacidad de ser. 
Cualquier calificativo es un artificio perceptivo; no existe ninguna abstracción. La Realidad se hace evidente en si misma cuando se eliminan las obstrucciones de la percepción y de la mente, incluyendo todo sistema de creencias. 
P: ¿Las creencias también son obstáculos? 
R: Si y no. Una creencia es un sustituto operativo de un conocimiento que solo se puede obtener mediante la experiencia. Por ejemplo, un viajero puede creer que existe un país llamado China, basándose en la fe y en la información. La creencia le da base suficiente para la acción. 
En primer lugar, el viajero oye hablar de China, después obtiene algo de información. En ese momento, el viajero conoce acerca de, China. Después, el viajero va realmente a China, vive allí y conoce a sus gentes, y es entonces cuando el viajero la conoce realmente, en lugar de conocer acerca de China. 
En el momento que ocurre esto, el viajero ya no necesita más creencias ni mas fe en que China existe realmente. 
Por tanto, la acción exitosa comienza con una creencia plausible. La creencia sin embargo no puede sustituir a la experiencia real. La mayoría de las personas tienen muchas creencias religiosas que les sirven de guía y en las cuales tienen fe. 
Sin embargo, a menos que sean cuidadosamente calibradas en cuanto a su verdadero nivel de verdad, las creencias pueden muy bien ser engañosas o ser medias verdades. 
La mayoría de los errores espirituales contienen un grano de la verdad que, con el tiempo, se pierde en malentendidos o en distorsiones manipuladoras. Mata a un Comunista por Cristo o Mata a un infiel por Allah están muy lejos de la verdad espiritual, pero, genéricamente, millones y millones de personas a lo largo de generaciones han aceptado una y otra vez afirmaciones de este tipo. 
El sentimentalismo y la emotividad se sobre-imponen a creencias engañosas, lo que les da un atractivo añadido y dominio en el pensamiento de la gente. 
Los absurdos religiosos ganan impulso, simplemente porque son religiosos. 
Por ejemplo, en el año 1212, un muchacho Europeo tuvo una visión en la que se sintió llamado a liderar una cruzada de niños para liberar Tierra Santa de los infieles Musulmanes. (Nunca se nos dijo por qué Dios hubiera podido estar interesado en quien gobernara uno u otro estado en el planeta.) El atractivo popular del componente de un niño inocente con una visión religiosa, junto con la heroica de salvar Tierra Santa, dio lugar a una ola de entusiasmo. 
Y la cruzada de los niños fue horrorosa. Los niños murieron a millares por hipotermia, cansancio, enfermedades, desnutrición y otros desastres. De los pocos miles que quedaron, ninguno llego a Tierra Santa, y fueron capturados todos y vendidos como esclavos. 
Todo aquel desastre se baso en una creencia, en la fe y en la religiosidad. Sin embargo, como desastre, fue minúsculo en la historia la humanidad en la que continentes enteros, poblaciones, civilizaciones y grandes porciones de la vida humana fueron barridas por un falaz fervor religioso. 
Por tanto, la fe y la creencia es necesaria para comenzar el viaje, pero hace falta un conocimiento verificable para completarlo. 
Sin una brújula o un sextante, el marino medio termina yendo a pique. Como dijo Buda: Pocos son los que se esfuerzan por hacer el viaje, y aun mas pocos y raros los que tienen éxito. 
(Krishna dijo lo mismo en el Bhagavad-Gita.) 
Lo que aquí se expresa es para el triunfo y el bienestar de toda la humanidad, cuya historia, hasta hace bien poco, ha sido bastante trágica. 
P: Usted habla a menudo de la humanidad como si fuera algo que le preocupara o con lo que se identificara. ¿Por qué? 
R: Tenerse a si mismo completamente es tener a toda la humanidad. El Ser es el mismo Ser en todos, y la sociedad representa al ego colectivo. 
Contemplar a la humanidad en su totalidad a través de la historia nos llevara a través de la Escala de la Conciencia. 
Observar al ser humano nos produce pesar, tristeza, desesperanza, depresión, culpabilidad, remordimiento o angustia. Vemos al ser humano como un ser desdichado, malvado, desesperado, trágico y espantoso. Y nos sentimos airados por lo que ha ocurrido en el pasado. 
En el Coraje, vemos que es factible un cambio para mejor. Dejamos de culpar, de odiar y de temer, y nos elevamos por encima del victimismo, la debilidad y la apatía, esforzándonos por hacer un mundo mejor. 
Renunciamos a culparnos y a auto-compadecernos, y afirmamos el poder que hay en nosotros. Para llegar a la Verdad, tenemos que aceptar que la humanidad se ha equivocado mucho, y que lo ha hecho por ignorancia. Mediante la comprensión, aprendemos a ser compasivos e intentamos re-contextualizar nuestra relación con el todo. Podemos echar la vista atrás y ver que la humanidad estuvo esclavizada y brutalizada por la ignorancia que prevaleció en el nivel de conciencia de solo durante demasiados siglos. 
Sin embargo, en el actual nivel de 207, el futuro de la humanidad promete ser muy diferente al del pasado. 
Cada uno de nosotros puede progresar en su propio nivel de conciencia hasta el que apoya la vida y el amor. Eso es en verdad todo lo que nos pedían los grandes líderes espirituales y los santos del pasado. 
Hasta Freud dijo que el destino del hombre era ser capaz de trabajar y de amar. 
Posteriormente, Carl Jung añadió, y poseer la verdad espiritual de la propia realidad. 
Debido a las limitaciones de la percepción, la humanidad no ve que la Edad Oscura termino en 1986, cuando el nivel de conciencia de la humanidad, por primera vez en la historia, cruzo la negatividad y la no integridad, para ir por encima del nivel crítico destacado por el nivel de calibración de 200 en la Integridad, la Honradez y la Verdad. 
P: Entonces, ¿la religión y la espiritualidad no han tenido un impacto importante en la sociedad? 
R: El problema del hombre no estriba en que no haya oído hablar de la verdad espiritual, sino en que no la ha comprendido. 
Ese es el objetivo de la clarificación y la explicación. 
Llevaría volúmenes y volúmenes llenos de palabras explicar aquello que no consiste en palabras. El valor de un mapa de la consciencia calibrado numéricamente y asociado con términos descriptivos consiste en que convierte en algo concreto y verificable aquello que podría sonar a generalidades filosóficas o sociológicas. 
Cualquiera puede comprender unos sencillos números, pero pocas personas, a pesar de su ostensible piedad, comprenden siquiera las cosas más sencillas, como la diferencia entre positivo y negativo, correcto y erróneo, o constructivo frente a destructivo. La no integridad esta tan entretejida en casi todos los aspectos de la sociedad que resulta invisible para la persona medía. 
El lobo está oculto bajo la piel de cordero del patriotismo, la justicia y creencias tales como No son más que negocios, 
El fin justifica los medios, La sociedad merece venganza, 
La guerra contra las drogas, La ambición está muy bien en los negocios, Mentir no está mal si estas en el gobierno o en los negocios, El orgullo es bueno, El materialismo y las ganancias justifican cualquier comportamiento,  Esta bien distorsionar u ocultar la verdad si consigues un veredicto, Cualquier engaño está bien si consigues ser elegido, Cualquier titular es bueno si hace que se vendan mas periódicos, Tener razón es más importante que estar en la verdad o Los beneficios justifican cualquier conducta humana. 
Hasta el espíritu de la ley esta socavado por el uso de la letra de la ley para imponerse. 
P: ¿Por qué esta tan difundida toda esta negatividad? 
R: El propósito de la enumeración era superar la negación. 
En la sociedad actual, los medios de comunicación, e incluso ciertos tipos de ventas, tienden a realzar y sustentar la negatividad, y apuntan principalmente a la gente joven, a quienes exhortan para que consuman drogas, se comporten de forma irresponsable y violenta, se suiciden, desprecien la autoridad, se hagan las víctimas, proyecten la culpabilidad y se entreguen a la depravación moral. 
Los medios de comunicación son deshonestos al afirmar que no tienen responsabilidad en ello. 
También niegan cualquier influencia negativa. 
Si los medios de comunicación no tuvieran influencia, entonces, ¿por qué los publicistas se gastan miles de millones de dólares al año en programas mediáticos y los emiten a la población? Circunstancias similares sobrevienen por jugar con grotescos videojuegos asesinos que sumergen la mente en un estado hipnótico donde es programada inconscientemente. 
Esto produce robots asesinos adolescentes que actúan sin motivo alguno. En algunos estados, hay temporadas de caza para menores de edad, con fusiles y puestos telescopios, en los que pueden matar perros de las praderas, palomas o ardillas por diversión. 
Es difícil para cualquier ser humano, y más si lleva una venda que lo impida ser confrontado con lo obvio. La reconstitución de la integridad es el primer paso para cruzar el umbral que nos lleva de la Negatividad a la Verdad. 
Para conseguirlo, es necesario quitarle la piel de cordero al lobo y darse cuenta de que no estamos hablando de deporte, solo negocios o es lo que la gente quiere. 
En todo esto, la sociedad es tanto la víctima como el verdugo. 
P: Le ha dado usted mucha atención a estos asuntos. 
R: Eso se debe a un punto importante del que hable en El Poder Contra La Fuerza llamado análisis del factor crítico. 
En un sistema de considerable complejidad, existe un punto sumamente preciso donde hasta la más pequeña cantidad de energía que se aplique puede conseguir un cambio importante. Un reloj gigante tiene un punto vulnerable en el cual la más ligera presión paraliza todo el mecanismo. 
Y se puede detener una locomotora gigante si sabes exactamente donde poner el dedo. 
El gran mecanismo de relojería de la sociedad humana tiene también puntos donde pueden darse cambios importantes con una ligera presión. ¿Se da usted cuenta del impacto de la prensa? ¿Se imagina lo que habría ocurrido si la prensa se hubiera centrado en las piernas tullidas de Franklin Delano Roosevelt o en las dolencias de Harry Truman o Winston Churchill durante la segunda guerra mundial? En aquel momento, la estatura de estos líderes mundiales fue el punto de apoyo crítico que salvo al mundo libre. 
En varias ocasiones, Hitler estuvo a pocos meses de ganar la guerra. 
P: ¿Por qué se centra tanto en los temas sociales? 
R: La Integridad es poder. 
Para rechazar la negatividad, primero ha de ser expuesta. 
Si la prensa, por ejemplo, tuvo integridad una vez, puede dar un giro de 180 grados y volverla a ganar. 
El anterior Papa (Juan Pablo II) fue un ejemplo imponente y una inspiración para el mundo al restablecer la integridad espiritual reconociendo el error y llevarlo a la inspiración por alcanzar los niveles espirituales superiores volviendo a ganar el verdadero poder. Así lo hizo el Papa no solo simbólicamente sino reflejando literalmente su respaldo a la verdad de que la Edad Oscura de la humanidad había terminado. 
P: ¿Por qué a la gente le resulta tan difícil cambiar? 
R: Se identifican con su personalidad, lo que puede ser una adicción. 
Los estilos son modas, popularizadas y adornadas. 
Cada estilo tiene sus ventajas para impresionar o controlar a los demás. 
Hay una gratificación y satisfacción secreta al ser la víctima, el mártir o el perdedor. Cada persona es una forma de manipular una respuesta social específica. 
La imagen social es una forma de influir en la opinión, y de reflejar los propios posicionamientos. 
Estas autoimágenes tienen también un fuerte componente kármico, que es al mismo tiempo auto-reparto y dramatización. Estos estilos de personalidad son influenciados por los medios de comunicación, y cada uno de ellos tiene sus ventajas, pero también su precio. Son estereotipos culturales muy arraigados en una cultura dada, pero también cambian con el tiempo. 
Los tipos de chico duro, sofisticado, el encantador o el nada de tonterías, los pies en el suelo forman parte del reparto social. 
El chico bueno, el rebelde, el proscrito, el gánster, etc., reflejan también identificaciones grupales. 
La gente se hace adicta a un estilo, incluso hasta el punto de morir por el. La imagen del macho que busca el peligro suele terminar con un final violento. Los fanáticos de los deportes extremos van cada vez más rápido y más rápido, hasta que se estampan en un muro. Innato a todas estas imágenes se halla el deseo de ser un héroe. La gente le tiene cariño a su imagen, y se pierde identificándose con ella. Son influencias inconscientes y, muchas veces, rígidas autodefiniciones que se resisten al cambio.
http://elnuevodespertardelser.blogspot.com.es/

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