viernes, 9 de septiembre de 2016

Libro el Ojo del Yo (David R. Hawkins) CAPÍTULO XIII (Explicaciones)


CAPITULO 13 

Explicaciones
P: ¿Cuál la mejor actitud para el trabajo espiritual? 
R: Una actitud de tipoYin persistente e inquebrantable. 
El trabajo consiste en comprender, darse cuenta de cosas, y en una actitud general de dejar que sucedan las cosas más que de conseguirlas. Saber que lo que se está buscando es omnipresente, innato en Todo Lo Que Es, invisible y silencioso. 
Es la condición necesaria para la existencia misma. Esa es la primera cualidad, de importancia capital, y es la matriz absoluta e irreducible para que cualquier cosa sea. 
Esto es algo que se da por sentado hasta tal punto que su importancia suele pasarse por alto. Para que la condición de la existencia sea aprehendida, la Consciencia es el requisito previo necesario. Y la cualidad y la esencia intrínseca e innata de ese pre-requisito, la consciencia / existencia, es la Divinidad. 
Cuando se descubre, no hay lugar a error. 
El conocimiento interior es silencioso, sin palabras, y brilla como una revelación. Se presenta a si mismo en total plenitud y finalidad. Ni vago ni oscuro, sino poderoso y abrumador. 
La Presencia disuelve toda separación. Se siente como si uno se hubiera salido del tiempo. Toda secuencia se detiene, como si todo el tiempo y toda la creación estuvieran totalmente presentes y por igual en el Ahora. Todo lo que fue o pudo ser esta ya totalmente presente y completo. 
Todo lo que es posible conocer ya se conoce. 
La potencialidad ya es. 
Todo pensamiento se detiene y, por tanto, todas las categorías de pensamiento, tales como el tiempo, el espacio, la distancia y la duración, cesan y no son aplicables. 
El mundo parece literalmente distinto. 
Todo parece tener una profundidad mucho mayor. 
Todo está vivo y radiante con la conciencia. 
Todo es consciente de lo que es, y es consciente de que todo lo demás es consciente. 
Nada es innatamente inerte. 
P: ¿Cual es el mejor acercamiento espiritual, el más apropiado, para esta investigación sobre uno mismo? 
R: Es una actitud, casi como un mudra, que consiste en una posición de consciencia y observación. 
Es activamente pasiva en que la actitud Yin, permisiva es constante e inquebrantable. Uno no debería intentar ver lo obvio, sino simplemente eliminar los obstáculos, tales como las opiniones, las creencias, las categorías mentales, los comentarios, la impaciencia o los intentos de la mente de anticipar o controlar la siguiente fracción de segundo. 
Al igual que los niños, todos hemos intentado ver la imagen escondida en algún cuadro; y, cuando dejamos de intentarlo, se revela por si sola; el arbusto se convierte de repente en un león sonriente, por ejemplo. 
Intentar trae como resultado un reforzamiento de la percepción y un estrechamiento de la visión, y por tanto, una limitación mayor. Es una paradoja buscar lo invisible. 
Se parece más a una identificación que tiene lugar con Todo Lo Que Es y el mismo sustrato de la existencia. 
A través de la observación, queda claro que todo fenómeno emocional /mental /conceptual sucede espontáneamente por si solo, y que no hay tal persona que lo cause. 
El Ser es el campo total, así como todos los contenidos. 
La conciencia es la cualidad por la cual el Ser es conocido, es cognoscible y se expresa. 
Dios es Todo Lo Que Es, sin ninguna exclusión (visión, sonido, espacio, objetos, forma, no-forma, visible, invisible, solido, liquido, sin dimensión ni situación, e igual en todas partes). 
Dios no tiene opuesto. Dios es tanto la Totalidad como el vacio, igualmente forma y no forma. 
P: ¿Cómo puedes trascender los opuestos? 
R: Esta es una pregunta que se suele formular. 
Dese cuenta de que todos los opuestos son solo descripciones por conveniencia y que no tienen realidad autoexistente. 
Son ilusiones creadas al adoptar o elegir un punto de partida arbitrario o una posición desde la cual observar. 
Su único valor es operativo respecto a un punto referencial de intención o propósito de acción o denotación. 
Que puedan ser y sean convenientes operativamente lleva a la falsa suposición de que son una realidad auto-existente, cuando en realidad son simplemente puntos de vista descriptivos. 
Todo posicionamiento depende de la definición, y toda definición es un convencionalismo al que se llega por acuerdo histórico. Todos los conflictos surgen de los posicionamientos. 
Desde un punto de vista superior, todo par alternativo de posicionamientos es irrelevante. 
Todos se basan en la suposición de una pretendida o teórica acción futura. Una obvia es la posibilidad de elección. 
Si no se desea o si no es apropiado un valor, una acción, una calificación o una elección potencial, los opuestos desaparecen en el sinsentido. La discriminación es definición con el objetivo de comunicar información entre puntos separados o entidades. 
En la Realidad, donde nada está separado de nada, no hay ninguna información necesaria, ni hay espacios ni brechas que salvar para poder enviar esa información. 
No hay ni emisor ni receptor, tampoco hay parcelas discretas o limitadas de información que transmitir. 
La comunicación solo resulta valiosa en el mundo de la percepción, donde todo parece estar separado de todo lo demás. En la Realidad, todo es ya conocido por todo lo que tiene existencia. No hacen falta mensajes, del mismo modo que el océano no necesita el concepto de humedad para ser océano. 
P: ¿Son engañosas las verbalizaciones? 
R: Si son precisas, pueden ser muy útiles como punto de partida para delinear la naturaleza y la dirección de una búsqueda. 
La verbalización ayuda a establecer un contexto que, posteriormente, se va haciendo progresivamente no verbal y más inclusivo. La información precisa ahorra tiempo y activa una investigación fructífera al indicarnos que rutas serán infructuosas, o cuales nos harán perder el tiempo y distraernos. Saber en qué armario están los zapatos nos ahorra tiempo al evitarnos tener que mirar en todos los armarios de la casa. 
Una buena brújula nos ahorra muchas millas de andar perdidos, del mismo modo que un mapa preciso nos ahorra un montón de infructuosas y frustrantes conjeturas. 
P: ¿Cómo puedes superar los opuestos de la dualidad? 
R: La omnipresencia y la totalidad de Dios es todo lo que es posible, lo cual excluye cualquier alternativa. 
Dios, como vacio, es la Divinidad no manifestada de potencialidad infinita no expresada, sin forma, invisible, e intangible. 
Es el infinito Brahman, el trascendental Krishna, más allá de la existencia o el ser. Es la fuente no nacida y no expresada. 
De lo no manifiesto surge la totalidad que es Dios expresado como Creación o Totalidad. Dios es Todo Presencia siendo simultáneamente manifiesta y no manifiesta, vacía y Totalidad, visible e invisible, potencial y real, expresada y no expresada. 
La Danza de Shiva es la aparición o desaparición aparente de estos opuestos aparentes, que no son más que alternativas de puntos de vista. Aquí ocurre lo mismo que con la aparición de un holograma, que viene determinada por la posición del observador y no por movimiento o cambio alguno del holograma en si. Hagamos uso del ejemplo del concepto de temperatura, en el cual se dan todas las posibilidades, dentro de las cuales no haría ni calor ni frio, excepto por la definición y un punto de delineación arbitrario. 
Comprendiendo esto, podremos ver que todas las alternativas aparentes son meramente opciones de puntos de vista o definiciones. 
Toda definición es puramente subjetiva; por tanto, no hay nada auto-existente ahí afuera a quien culpabilizar de nada. 
Uno no puede ser la víctima de una tormenta o de una avalancha; uno es simplemente un observador participante de un fenómeno real. 
Por tanto, uno no puede ser víctima de la vida, sino solo puede adoptar una postura, la de que una circunstancia o condición es favorable o no lo es, es deseada o no. 
Por tanto, todo odio, venganza, rencor, resentimiento e ira carecen de base en la realidad, y es todo imaginario. 
Todo el mundo se halla expuesto a la vida tanto en su expresión como naturaleza como en la interacción humana que llamamos sociedad. 
Esta interacción es impersonal, y las vicisitudes de la vida son inevitables e invaluables. 
Esto puede ser estimulante o deprimente, dependiendo únicamente del punto de vista que adopte uno. 
Sin posicionamientos, la vida se vive de forma serena e interesante. Potencia el crecimiento y, esperemos, la sabiduría en lugar de la auto-compasión o la amargura. 
Todo el mundo es libre de hacer una elección. 
La lluvia no determina si uno se va a sentir feliz o se va a sentir decepcionado. La entrega de la intencionalidad /posicionamiento trae la paz en todas las circunstancias. 
P: Pero ¿es que basarse en opiniones y posicionamientos racionales no es ser realista? 
R: Esas son principalmente conveniencias; en realidad, son auto-indulgencias. Todo resentimiento es auto-indulgencia petulante de sentimentalismo, emotividad y melodrama. 
Uno consigue ser el mártir o la victima lastimosa, o se asigna un papel trágico o heroico. 
Hay infinidad de explicaciones o excusas posibles con las cuales racionalizar, explicar o justificar absolutamente cualquier conducta o respuesta humana. 
La reactividad es condicionada, pero también es selectiva. 
El buscador espiritual serio debe atravesar estas tentaciones infantiles, verlas como lo que son y rechazar las atracciones de los juegos de la emotividad. 
En determinado nivel, se podrá ver que todas son falsas. 
En realidad, son actos de uno mismo, aun cuando uno no sea consciente de que son solo eso. 
La paz es, literalmente, una elección y una decisión, aunque no sea popular en nuestra sociedad, a pesar de toda la retórica vertida sobre este término. 
La decisión de pasar por alto las aparentes iniquidades de la vida en vez de reaccionar ante ellas es una elección. 
P: ¿Y qué hay de los problemas sociales? 
R: Ser un reformador social es una carrera completamente diferente a la de buscar la iluminación. 
Conviene recordar que el desarrollo espiritual influye en todos los demás desde el interior, mientras que la fuerza intenta cambiar solo lo externo. 
Renunciar a las quejas o a los rencores personales es mas recompensante para toda la sociedad que ir de aquí para allá con enseñas y slogans provocativos. 
Para el espiritualmente avanzado, es irrelevante que los demás estén o no de acuerdo con ellos, dado que ya no necesitan buscar validación o acuerdo fuera de ellos mismos. 
P: ¿Qué significa eso de entrar en un estado de felicidad? ¿Qué hace uno ahí? ¿Qué sucede? 
R: La disolución en un amor intenso e infinito es algo abrumador que le incapacita a uno. 
No existe el deseo ni la capacidad para salir de ese estado sin ayuda. Cesan todas las funciones corporales e, incluso, puede cesar la respiración y reanudarse solo como respuesta al ruego de otra persona a quien se ama intensamente. 
Sin embargo, esto no es necesario. 
Uno sabe que tiene el permiso y la opción de dejar el cuerpo. 
En este caso, en reconocimiento al amor, la respiración se reanudó. Quizá se decidiera por karma. 
Sin embargo, la decisión se tomo también a sabiendas de que el regreso al cuerpo físico era solo temporal, y que la disolución final en el Amor Infinito era inevitable y segura. 
Comparado con la eternidad de ese estado infinito, un breve regreso al reino físico parecía trivial. 
P: ¿Y qué pasaría si no hubiera nadie alrededor que le rogara a uno que volviera a la vida mundana? 
R: Que esas condiciones prevalezcan o no depende probablemente del karma, las circunstancias, las condiciones, la Voluntad Divina y de la interacción del universo como totalidad. Si alguien no hubiera hecho ese ruego, el cuerpo habría expirado, algo que en aquel momento hubiera sido bastante agradable. 
Ramana Maharshi entro en este estado de felicidad espontáneamente, pero paso bastante tiempo antes de que alguien se percatara de ello, hasta tal punto que su cuerpo estaba lleno de picaduras de insectos y desnutrido por tan prolongado número de días. 
Se le rogó que bebiera y comiera y, lentamente, respondió y recupero el movimiento y el funcionamiento; sin embargo, no pudo recuperar la palabra hasta dos años después. 
P: ¿Existen diferentes grados de estados realizados? 
R: Hay diferentes niveles de samadhi, que se han descrito clásicamente con designaciones sanscritas. 
Hay un estado que es trascendental, pero que persiste solo en la medida en que uno mantiene cerrados los ojos durante la meditación. Hay un samadhi más intenso que persiste en el estado meditativo incluso después de haber abierto los ojos. 
Hay otro estado más avanzado que persiste incluso cuando el devoto se ha levantado y es capaz de ir por ahí y funcionar de forma sencilla. 
Estos estados se reflejan en el electroencefalograma (EEG) como ondas alfa, que son mucho más lentas que las ondas beta, que denotan la conciencia ordinaria. 
El estado más avanzado es una consciencia permanente que persiste continuamente, de modo que es posible volver a funcionar en el mundo, si así lo determina el karma o una decisión previa, elección o acuerdo. 
Al que regresa al mundo se le llama entonces sabio y puede hacer el papel de sanador, de maestro o de fuente de información. 
El EEG del sabio iluminado está dominado por las lentas ondas Theta (de 4 a 7 ciclos por segundo), que hacen bastante difícil el funcionamiento en el mundo ordinario. 
En ese estado, la opción de dejar el mundo en cualquier momento persiste y es una opción permanente y abierta, como si se tratara de un acuerdo o saber silencioso. 
No hay obligación de persistir o continuar. 
P: ¿Cómo se reanuda entonces la vida terrestre? 
R: Después de un periodo de años, se hacen los ajustes necesarios; se reaprenden los estilos de comunicación y se reconocen los asuntos humanos lo suficiente como para funcionar en el mundo. 
Pero hubo que ponerse al día con la historia reciente. 
Esto puede hacerse con una televisión, viendo las noticias y leyendo los titulares de los periódicos. 
Hay un diálogo incesante dentro del campo general de la conciencia humana que es como si fuera transparente en su esencia; y mediante el reconocimiento, ofrece aspectos con los cuales uno tiene la opción de responder. 
P: ¿Que es lo que permanece? 
R: La Presencia y la consciencia del Ser siempre están presentes. La personalidad residual interactúa con las expectativas del mundo con el fin de adecuarse a el y no generar comentarios ni llamar la atención sobre nada que no sea ordinario. 
Aunque lo ordinario sea aprendido y voluntario, su elaboración requiere de cierto gasto de energía y atención a la forma. 
Solo se puede interactuar con la forma de la vida humana durante ciertos periodos de tiempo, y puede dejarle a uno exhausto, dado que no es ese el propio estado natural. 
No se pueden satisfacer todas las exigencias y deseos del mundo, por lo que uno tiende a conservar la energía con el fin de cubrir necesidades, más que deseos. 
El sabio solo permanece como un vehículo cuyo propósito viene determinado por la Voluntad Divina, tal como se expresa a través del Ser. 
Uno no es simplemente un testigo de la acción, que es espontánea. El cuerpo continúa funcionando como un títere con vida y se comporta de forma humana. 
Sus necesidades quedan satisfechas de forma automática por su interacción con el universo. 
P: ¿Hay algún “pesar”? 
R: No hay pesar, pero si la consciencia de que, con frecuencia, no pueden ser satisfechas las expectativas y los deseos del mundo. 
P: ¿En que se concretaría “su” función? 
R: Ser lo que soy para el mundo y explicarlo con tanta claridad como sea posible, con el fin de facilitar la consciencia espiritual y contribuir así a aliviar el sufrimiento de la humanidad. 
El campo de energía que acompaña a esa función contribuye por si solo y silenciosamente al bienestar de la humanidad disminuye el sufrimiento humano, lo cual es en si una satisfacción que aporta plenitud. 
P: ¿Qué oraciones son útiles? 
R: Pida ser un servidor del Señor, un vehículo del Amor Divino, un canal de la Voluntad de Dios. Pida orientación y ayuda divina y entregue toda voluntad personal a través de la devoción. Consagre su vida al servicio de Dios. 
Elija el amor y la paz por encima de cualquier otra opción. Comprométase de por vida con el objetivo de la compasión y el amor incondicional en todas sus expresiones, y entregue todo juicio a Dios. 
P: ¿Cómo podemos perdonar a aquellos que no parecen merecerlo? Parece imposible hacerlo. 
R: Comprendiendo los marcos de referencia de los demás, sus limitaciones y condicionamientos, y su programación genética y social, se puede evitar mucho rencor y mucho daño reconociendo y aceptando las limitaciones humanas. 
Las expectativas poco realistas de la naturaleza humana prevalecen y se propagan mediante la negación y la utilización de argumentos hipotéticos. 
Las hipótesis político-sociológicas suelen mostrarse, con el tiempo, incorrectas y basadas en suposiciones falsas acerca de los deseos, las circunstancias y las limitaciones humanas. 
También se caracterizan por su ingenuidad, en el sentido en que tales formulas ignoran casi siempre el contexto y establecen falsas e ingenuas suposiciones acerca del comportamiento humano, sin tener en cuenta las circunstancias. 
Por ejemplo, la honradez es posible, pero solo cuando determinadas circunstancias están presentes. 
Si las necesidades, los deseos o el anhelo alcanzan cierta intensidad, entonces el lujo de la honradez tiene que ser sacrificado. 
La pobreza tiene sus propias reglas de supervivencia. 
Los instintos biológicos insatisfechos pueden anular los ideales hipotéticos del comportamiento; por ejemplo, el raciocinio del cortex pre-frontal se puede ver superado por la activación del cerebro animal, más antiguo y más profundamente asentado. 
Es una situación artificial que desafía millones de años de biología y las normas de la supervivencia racial, incluidos los efectos de las feromonas. 
Otro factor que se pasa por alto cuando nos creamos expectativas es la variabilidad individual y los defectos anómalos individuales de control, así como una formación o unas circunstancias irregulares y diversos defectos en la química cerebral. 
Estas personas se ven empujadas por las circunstancias o incluso por intoxicación, hasta más allá de sus límites. 
El darnos cuenta de todo esto puede moderar nuestras expectativas de perfección en un mundo de limitaciones. 
En nuestra sociedad no somos educados en las limitaciones y variabilidad humanas. 
Nuestra puritana sociedad suele pontificar y dar un énfasis considerable a facultades imaginarias e inexistentes como la fuerza de voluntad‖, que los moralistas utilizan principalmente como excusa para justificar su carácter vengativo. 
La fuerza de voluntad no existe y no se puede contar con ella, y esto es obvio para cualquier estudiante del ser humano que observe que es algo de lo que carece por completo la mayoría de la gente durante la mayor parte del tiempo, y que solo es marginalmente operativa bajo unas pocas circunstancias favorables. 
La falacia de la fuerza de voluntad subyace a muchos de los problemas sociales irresolubles del género humano. 
Si viéramos al ser humano medio como defectuoso, limitado e incapaz de ser otro distinto en ningún momento o circunstancia dada, se podrán evitar los sentimientos y juicios más negativos. Entonces veríamos a las personas como seres limitados más que como malos, egoístas o equivocados. 
La vida se hace entonces mucho más fácil y pacífica. 
Las experiencias individuales de la vida se templan, se adaptan y vienen determinadas en gran medida por el nivel personal de consciencia, así como por el de la sociedad dominante. 
A medida que avanza la ciencia, se descubre que cada vez más y más conductas humanas son heredadas, especialmente los comportamientos desviados o anormales y los rasgos de carácter. Muchas de las características predominantes estaban ya establecidas y eran operativas durante la primera infancia. 
Por ejemplo, hay un trastorno depresivo llamado distimia que se origina en la infancia y persiste durante toda la vida. 
Viene acompañado por una deficiencia en un neurotransmisor esencial del cerebro. La persona afectada no puede hacer muchas mejoras en su humor y en su comportamiento a menos que reciba ayuda, y no es frecuente que se pueda dar una solución a este problema, ni siquiera con la ayuda de un experto. 
P: ¿Es posible la resolución de la mayoría de los conflictos por medio de la educación? 
R: Eso es cierto. La compasión y la sabiduría van de la mano. Quejarse de las limitaciones y de los defectos de los demás es inútil y poco realista. 
P: ¿Y qué nos puede decir de los ideales? 
R: Se puede poner esperanza en ellos pero no expectativas. 
Las metas son constructos hipotéticos e intelectuales que pueden ser fuente de inspiración, pero las idealizaciones tienen que ver más con la arrogancia del orgullo. 
Normalmente, tenemos la expectativa de que sean los demás los que se adapten a nuestros ideales, mientras que en nuestro caso prevalecen excusas. 
Es muy inmaduro esperar que los demás vivan según los propios estándares o ideales. No debemos pasar por alto que la mayoría de las personas funcionan según la máxima de arrambla con todo lo que puedas. 
El setenta y ocho por ciento de la población del planeta calibra por debajo del nivel de la Integridad en 200. 
No están comprometidos con la verdad espiritual, que para ellos es una ficción o un sinsentido idealista. 
La justicia, la consideración, la honradez y la ética no prevalecen en los niveles por debajo de 200. 
Cuando lo hacen, es una excepción y no una norma. 
Además, dese cuenta de que el raciocinio y la inteligencia no constituyen las bases dominantes del comportamiento y de la toma de decisiones hasta que la conciencia alcanza los 400s. 
La mayoría de las personas no se rigen por la lógica, sino por sus deseos, emociones, anhelos, ignorancia, orgullo y el deseo de tener razón. 
Por debajo del nivel de conciencia de 200, la sociedad confía en la fuerza y no en el poder. 
P: Entonces, ¿Que puede hacer el buscador espiritual para ser útil a la sociedad? 
R: El esfuerzo por evolucionar espiritualmente es el mayor don que puedes dar. De este modo, ciertamente, se inspira a toda la humanidad desde el interior, debido a la propia naturaleza del poder. 
El poder se irradia y se comparte, mientras que la fuerza es limitada, frustrante y evanescente. 
Toda la sociedad se ve influenciada de una forma subliminal y sutil, por cada pensamiento, palabra o acción de bondad y amor. Cada perdón beneficia a todos. El universo toma nota y registra cada acción, y la devuelve con bondad. 
El karma es ciertamente la misma naturaleza del universo porque forma parte de su misma estructura y función. En el universo el tiempo se mide en eones. Más allá de eso, no hay tiempo que valga. Todo acto de bondad es, así pues, para siempre.
http://elnuevodespertardelser.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...