jueves, 1 de diciembre de 2016

Mindfulness VIII (Segunda Parte)

Mindfulness VIII (Segunda Parte)
EMOCIONES EFÍMERAS
A menudo no somos conscientes de nuestros sentimientos.
Desde luego,notamos su existencia cuando se escapan a nuestro control, pero la mayor parte del tiempo es como si permanecieran en un segundo plano, aunque condicionando nuestra visión de la vida.
También es la velocidad a la que cambian nuestras emociones, el cómo un sentimiento se transforma en otro, lo que puede hacer casi imposible el separarlos y definirlos.
Recuerdas la última vez en la que te sentiste feliz.
¿Puedes recordar cuándo comenzó? Date un minuto más o menos para ver si puedes localizar con exactitud el momento preciso en el que se produjo la emoción de felicidad.¿Y cuándo acabó? ¿Y la última vez que te sentiste enfadado? Es posible que recuerdes la situación o el contexto en el que se produjo el enfado, pero¿puedes recordar cuándo comenzó la sensación de enfado y cuando acabó? Y ¿qué es lo que produjo que estas emociones desaparecieran súbitamente? ¿Se esfumaron sin más? ¿Algo más importante atrajo tu atención? ¿O es que simplemente esa emoción fue reemplazada por la siguiente?
Para ser algo que tiene una importancia tan central en nuestra experiencia de la vida, tenemos un conocimiento bastante pobre de las emociones. 
Los neurólogos pueden hablarnos con una extraordinaria precisión de lo que sucede fisiológicamente, y los 
científicos que estudian el comportamiento humano pueden interpretar esos datos para darnos una explicación racional de por qué nos sentimos de ese modo. 
Pero aunque todo esto es útil e interesante, ¿acaso cambia el modo en el que sientes?
Y lo que es más importante, ¿acaso cambia la forma en la que respondes o reaccionas al modo en el que te sientes? 
Puedo saber que no debo encolerizarme porque eso libera substancias químicas dañinas para mi organismo y hace que mi presión sanguínea aumente, pero ese conocimiento no va a impedir que me encolerice.
Del mismo modo, sé que tomarme las cosas con calma y siendo un poco más despreocupado me hará sentirme menos estresado, pero eso no me servirá de mucho si nos volvemos locos de preocupación por algo.
En ocasiones esta distancia entre lo que comprendemos intelectualmente y nuestra verdadera experiencia de las emociones en la vida cotidiana, puede parecer un abismo insalvable.
Igual que mi maestro me pedía que pensara en una vida sin emociones,ni buenas ni malas, ¿puedes asegurarme que te gustaría vivir una vida sin emociones? El modo en que sentimos las cosas es fundamental para nuestra experiencia de la vida. Quizá es esos momentos en los que nos sentimos abrumados por una emoción difícil podemos desear que hubiera algún modo de deshacerse de todos los sentimientos, pero se trata de un estado pasajero.
La gente a menudo comienza a aprender meditación, bien intentando con todas sus fuerzas eliminar las emociones, bien temerosa de que la meditación les convierta en una suerte de masa gris desapegada, sin ninguna emoción, del tipo que sea.
Pero, como hemos visto, ese no es el caso en absoluto.
http://elnuevodespertardelser.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...